Absuelven a un edil de Redondela del delito de acoso sexual, pero le condena a pagar 400 euros por "vejaciones injustas"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:32

PONTEVEDRA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Pontevedra absolvió al concejal de Redondela Alejandro Bastos, del delito de acoso sexual que le atribuyó una vecina, según la cual le ofreció trabajo en el ayuntamiento si accedía a sus proposiciones. Sin embargo, se le obliga a pagar 400 euros de multa por una falta de "vejaciones injustas".

El Tribunal consideró probado que efectivamente el edil la llevó a cenar y a bailar para celebrar que pronto podía ser contratada, y se le insinuó para mantener relaciones sexuales al tiempo que le tocaba las nalgas y la besaba en el cuello, según manifestó la mujer durante el juicio.

Sin embargo la sentencia puntualiza que estos hechos no son tan graves como para considerarlos un delito de abusos sexuales, porque fue una "conducta breve y sorpresiva", cortada rápidamente por la denunciante. Por contra, el Tribunal entendió que el concejal cometió una falta de "vejaciones injustas", y le condenó a pagar una multa de 400 euros.

"La falta de consentimiento de la mujer no debía ofrecer dudas al acusado, dada la precedente reacción de aquella levantándose ofendida de la mesa tras replicarle si tendría que acostarse con él por lo del trabajo", señala la sentencia.

Alejandro Bastos es en la actualidad concejal-portavoz del Partido Galeguista en el Ayuntamiento de Redondela, si bien cuando tuvieron lugar estos hechos, en diciembre de 2002, era concejal del PSOE y a raíz de esta denuncia fue apartado de sus responsabilidades municipales.

El concejal abandonó entonces el PSOE y encabezó una candidatura independiente en las elecciones municipales, consiguiendo representación municipal. Posteriormente engrosó las filas del Partido Galeguista, con el que revalidó su escaño en el Ayuntamiento de Redondela.