MÁLAGA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto a una marroquí al considerar que no está acreditado que fuera el patrón de una patera que viajaba desde Marruecos con 20 personas ni tampoco que fuera el dueño de varios paquetes y mochilas encontrados en el mar con 39.000 kilos de hachís.
La embarcación, "de escasa consistencia lo que la hacía inadecuada para la travesía hasta España", según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, fue interceptada por Salvamento Marítimo el día 31 de julio de 2007, con 20 personas a bordo, de las que siete eran menores de edad.
Además, en la misma operación se intervinieron 73 paquetes y cinco mochilas, que habían sido arrojados al mar desde dicha embarcación y que contenían 39 kilos de hachís, valorados en el mercado ilícito al por menor en 174.720 euros y al por mayor de 53.898 euros, sustancias que no está acreditado pertenecieran al procesado.
Éste aseguró que su hermano le pagó el viaje, pero negó que patroneara la patera; al tiempo que declaró que vio las mochilas en el interior de la misma, aunque no conocía su contenido. Su hermano también declaró y aseguró que conocía al muchacho que iba a hacer el viaje al que pagó 1.000 euros para que el procesado pudiera llegar a España.
Además, dos de los viajeros negaron que el acusado fuera el que dirigía la embarcación; mientras que los agentes de la Guardia Civil que actuaron indicaron que no pudieron ver quién era el que estaba al mando de la misma.
Ante esto, la Sala no llega a la convicción de que el acusado fue quien patroneó la embarcación, ya que, aunque un testigo protegido así lo declaró, éste no fue localizado para el juicio. Por tanto, lo absuelve y deja sin efecto la situación de prisión en la que estaba, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes.