Accidente Barajas.- De la Vega asegura que la seguridad aérea está garantizada en España y afirma que se sabrá qué pasó

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 18:01

Avanza que Álvarez dará hoy en el Congreso toda la información de que dispone, pero "respetando el curso de las investigaciones"

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la seguridad aérea está "garantizada" en España por normas que fijan autoridades europeas y mundiales y afirmó que la opinión pública sabrá "qué pasó" y "cómo" con el avión de Spanair que se estrelló la semana pasada en Barajas y provocó 154 muertos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, avanzó que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ofrecerá a partir de las 16.30 horas de hoy en el Congreso "toda la información" que dispone la Administración en este momento sobre el siniestro, eso sí, "respetando el curso de las investigaciones".

En este sentido, subrayó la necesidad de ser "sumamente respetuosos y prudentes a la hora de facilitar datos o detalles porque a veces se pone en duda el buen hacer de cientos de profesionales".

DEJAR TRABAJAR SIN INTROMISIONES NI PRESIONES

"En el momento en que tengamos una versión oficial de los hechos cuando se haya llevado a cabo toda la instrucción y todas las investigaciones, se pondrán en conocimiento de la opinión pública y del Parlamento", añadió y pidió que se deje trabajar a los especialistas "con rigor y sin intromisiones ni presiones".

Preguntada por la propuesta del PP de crear una subcomisión en el Congreso donde se debata sobre seguridad aérea, la portavoz del Ejecutivo resaltó que la seguridad aérea "está garantizada" en España por normas que fijan autoridades mundiales y europeas. En este último caso, precisó, se trata de normas "avanzadas y bastante estrictas".

"Si a partir de ahí las Cortes deciden abrir un debate, crear una subcomisión de estudio sobre información o fijar medidas de mejora, naturalmente que el Gobierno estará a lo que determine el Parlamento y colaborará en todo momento con el Parlamento para lo que éste decida", agregó.

La 'número dos' del Gobierno quiso dejar claro que el Ejecutivo está trabajando y lo va a seguir haciendo "con transparencia, rigor, prudencia y responsabilidad". "Sabremos qué pasó y cómo pasó y llegado este momento, se actuará en consecuencia", aseveró.

De la Vega aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para trasladar de nuevo en nombre del Ejecutivo su "sentimiento de dolor y apoyo a las familias de las víctimas del accidente", así como "ánimo" y los "mejores deseos" de recuperación a los heridos.

RIGOR EN LAS IDENTIFICACIONES

A aquellos familiares que esperan aún la identificación de sus allegados, les aseguró que los especialistas están trabajando "día y noche" para acelerar la identificación al máximo de las ocho personas que restan, "siempre dentro del rigor que debe exigirse en estos casos".

De la Vega subrayó que para el Gobierno es "fundamental" que las familias puedan despedir a los suyos "lo antes posible", pero también que "cuenten con la seguridad de que la identificación se ha hecho con rigor absoluto y con totales garantías", como ha ocurrido hasta ahora.

"La pérdida de una vida humana es irreparable y la angustia de quien espera muy dolorosa, pero deseamos de corazón, en la medida de lo posible, mitigar su dolor y que se sientan acompañados", insistió.

AGRADECIMIENTO A LOS PROFESIONALES

La vicepresidenta también agradeció el trabajo de los cientos de profesionales anónimos que han colaborado y siguen haciéndolo "día y noche para ayudar a los heridos, identificar a los fallecidos y apoyar a las familias, para esclarecer las causas del accidente y paliar sus consecuencias".

"Son cientos de policías, bomberos, personal sanitario, médicos, psicólogos, asistentes sociales, forenses, funcionarios judiciales, autoridades. Han vuelto a dar todos ejemplo de profesionalizad y solidaridad que va más allá de sus obligaciones laborales y el Gobierno les da las gracias por ello", señaló.

Por último, consideró que si los funerales previstos en Madrid y Canarias por las víctimas del accidente se han pospuesto ha sido por el retraso en la identificación de los fallecidos.