La activista saharaui Aminatou Haidar recoge el lunes el primer premio internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad'

Actualizado 31/03/2010 19:51:57 CET

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La activista saharaui Aminatou Haidar recogerá el próximo lunes en Palma de Mallorca el Primer Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y Libertad", instaurado por las comunidades autónomas de Asturias y Baleares para reconocer los valores cívicos y el compromiso con los derechos humanos.

El galardón, dotado con 40.000 euros, incluirá una escultura del artista asturiano Fernando Alba. Se trata de una pieza en bronce de cuatro kilos de peso y 82 centímetros de altura, que lleva por título "Bandera de la libertad".

Según informó el Principado a través de un comunicado, el primer galardón se entregará el 5 de abril, coincidiendo con el aniversario de la liberación del Ilustrado gijonés del Castillo de Bellver, por parte de Fernando VII, que se produjo en abril de 1808.

Al acto acudirán los Presidentes de Asturias y Baleares, Vicente Álvarez Areces y Francesc Antich, respectivamente, además de una nutrida representación institucional de ambas comunidades.

También asistirán varios miembros del jurado, constituido por los escritores José Saramago y Barbara Probst Solomon; el ex Director General de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; el escritor Pedro de Silva; el juez Carlos Castresana; y el editor y periodista Basilio Baltasar Cifre. El fallo del jurado tuvo lugar en Oviedo el pasado 12 de febrero.

El nuevo Premio Internacional Jovellanos "Resistencia y Libertad", que contribuye a reforzar los vínculos de las comunidades autónomas de Asturias y Baleares con los ideales de libertad, pluralidad y progreso, tendrá una periodicidad anual. Este galardón internacional permitirá estrechar los lazos culturales e históricos de ambas autonomías, merced a la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos. También servirá para intensificar la proyección de Asturias y Baleares en el exterior y dar un mayor relieve a la figura y la obra del ilustrado asturiano.

(EUROPA PRESS)