El acusado de matar a un hombre en una reyerta entre dos familias gitanas en Avilés se declara inocente

Actualizado: martes, 24 junio 2008 19:34

El procesado sostiene que la declaración de culpabilidad que firmó en la Comisaría de Policía "fue por orden de su abogado"

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hombre acusado de matar a José Luis Gabarrai Jiménez en una reyerta entre dos familias de etnia gitana, en el barrio de La Magdalena de Avilés, el 8 de julio de 2005, negó hoy ante el juez ser el autor de los hechos y afirmó que "su abogado le mandó firmar un escrito en el que asumía la autoría del homicidio".

El juicio, que comenzó hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo entre fuertes medidas policiales, por el procedimiento de Jurado Popular, continuará mañana con la declaración de varios testigos y de los peritos forenses.

Durante la sesión de hoy el jurado escuchó el testimonio del acusado, J. A. H. J., de los hermanos del fallecido y de agentes de la Policía Nacional. El juez invitó a algunos de los asistentes a abandonar la sala por llamar al acusado "embustero" y "asesino" y proferir amenazas de muerte.

El procesado manifestó que en el momento de la agresión se encontraba sujetando con las dos manos "fuertemente" el brazo del fallecido para evitar que le clavara la navaja que sostenía con la mano derecha. "En ese instante vi que tenía sangre en su ropa y observé como se desplomaba", apuntó el acusado. "No se como fue la agresión es posible que se haya autolesionado", añadió.

El acusado manifestó que tras los hechos se fue a su casa y al día siguiente viajó a Barcelona, "al sufrir amenazas de muerte", en donde estuvo hasta que se enteró de que estaba en busca y captura por la Policía. "Volví para contar la verdad y decir que yo no fui quien le mató", apuntó el acusado.

Por su parte, el hermano del fallecido, Antonio Gabarri Jiménez, de 33 años, manifestó que su hermano dijo "que le habían pinchado" antes de morir y que escuchó que "había sido Diego", a pesar de que en la causa no existe nadie con ese nombre.

Antonio Gabarri explicó que la pelea se produjo a raíz de la separación con su mujer. El padre de su esposa le obligó a separase de ella en contra de su voluntad lo que provocó que Antonio Gabarri provocara destrozos en la furgoneta del patriarca. Estas acciones desembocaron en una gran reyerta en el barrio de la Magdalena de Avilés.

El hermano del fallecido apuntó que la pelea era entre siete personas: "cinco de ellos y mi hermano y yo, que teníamos dos estacas de un palé de madera para defendernos", apuntó, y añadió que el fallecido "nunca llevaba navaja".

"UN TAL DIEGO".

En este mismo sentido, declaró la hermana del fallecido, Favila Gabarri, que escuchó, tras la pelea, que el autor del apuñalamiento había sido "un tal Diego". "Yo le miré y le dije: has matado a mi hermano". esta versión fue sostenida también por un primo de la víctima que apuntó a Diego como autor de los hechos ya que "vio como le pegaba dos patadas durante la pelea".

Por su parte, los agentes de la Policía Nacional que comparecieron como testigos aseguraron que había cerca de 200 personas en la zona y que tuvieron que pedir refuerzos policiales. "Cuando llegamos nos encontramos con un hombre tendido en el suelo con una herida en la pierna", apuntó uno de los agentes.

El Ministerio Fiscal solicita para el acusado doce años de prisión para el acusado por un delito de homicidio mientras que la acusación particular eleva la pena de cárcel a 20 años al considerar un delito de asesinato al mantener que existió alevosía. la defensa pide la absolución para su cliente.