Adán Martín asegura que los canarios necesitan un nuevo Estatuto de Autonomía "para ser mejores"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 17:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Nov. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró hoy que en la Comunidad Autónoma "no necesitamos un nuevo Estatuto de Autonomía para ser diferentes, porque ya lo somos. Lo necesitamos para ser mejores", sentenció esta mañana en su discurso de inauguración de las Jornadas sobre la Reforma de los Estatutos de Autonomía, cita organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se desarrolla desde hoy y hasta el viernes [día 17 de noviembre] en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la capital de la isla de Tenerife.

Adán Martín confió en que la tramitación en las Cortes de la reforma del Estatuto de Canarias se inicie durante el próximo mes de diciembre. El presidente apeló a la sensibilidad del Congreso y del Senado y se mostró convencido de que estas instituciones legislativas "arroparán la propuesta ya aprobada por la Cámara canaria".

Para el presidente del Ejecutivo canario, el nuevo texto estatutario completa el actualmente en vigor con la incorporación de cuestiones muy importante para los canarios, y señaló como ejemplo que "se incorpora el mar al ámbito competencial de la Comunidad Autónoma, lo que nos permitirá aumentar el control sobre nuestras aguas marinas; bien para impedir el tráfico de buques peligrosos por razones de tipo ambiental o bien para controlar mejor el tráfico con personas o con drogas, por poner sólo dos supuestos".

Adán Martín destacó que el nuevo texto autonómico, el aprobado en el Parlamento de Canarias en septiembre pasado, beneficiará más a los canarios que a las instituciones, ya que "consolida conquistas sociales antes impensables a través del reconocimiento amplio de todos los derechos de los ciudadanos e introduce los principios rectores en la actuación de los poderes públicos para lograr un auténtico Estado del bienestar. Aparte de la firme apuesta por la igualdad, en todos los ámbitos y sobre todo entre hombres y mujeres".

La nueva norma base de la Autonomía canaria, tal y como explicó el presidente del Gobierno canario, será especialmente sensible a cuestiones como el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente y el paisaje, a lo que se añaden "otras cuestiones específicas para el caso canario: amplía nuestras competencias de autogobierno, modula las políticas del Estado en Canarias y actualiza y asegura nuestro histórico Régimen Económico y Fiscal (REF)", detalló Adán Martín.

En las jornadas de la UIMP, se abordarán las reformas de los estatutos autonómicos que ahora están en marcha en España, entre ellas la canaria, para lo que se contará con una amplia nómina de especialistas en Derecho Constitucional, Civil, Administrativo y Financiero, y en Ciencias Políticas. Estos profesores proceden de varias universidades nacionales, y algunos de ellos son miembros del Consejo General del Poder Judicial.

En el día de hoy [miércoles], tras la presentación de la cita por parte del presidente Adán Martín y de los directores de las jornadas de la UIMP, Fernando Ríos Rull, Antonio Domínguez Vila y Juan Rodríguez-Dricourt, intervinieron Juan José Solozabal Echeverría, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid; Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra; Enrique Álvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, y José Miguel Ruano León, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna.

En su alocución, Juan José Solozabal Echeverría dijo que es un buen momento, tras casi 30 años de Estado de las Autonomías, para proceder a la reforma de los Estatutos, porque éstos son la base de las comunidades autónomas y la única manera que éstas tienen de que se les reconozca la interculturalidad de las partes que las integran.

Por ello, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid sostuvo que era imprescindible introducir algunos cambios en los textos existentes, para así abordar las cláusulas identitarias de todas las comunidades y establecer nuevas políticas competenciales. Solozabal afirmó que con los cambios legislativos se incrementará la legitimidad de los Estatutos y se permitirá que las nuevas generaciones participen y se manifiesten respecto a las redacciones de esos textos.

En la segunda conferencia del día, el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Marc Carillo hizo un claro análisis del Estatuto de Cataluña, ya aprobado por las Cortes, y se felicitó por la iniciativa de renovar estos documentos desde las autonomías, para "que así se tomen en serio las competencias, lo que significa tomarse en serio el Estado de las Autonomías". Carrillo indicó que la realidad actual del modelo autonómico de España es que "ofrece una visión positiva, aunque se deben mejorar muchos aspectos, sobre todo en el ámbito competencial".

Contenido patrocinado