Adán Martín reclama que el Congreso inicie el debate del Estatuto el próximo mes de diciembre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Nov. (EP/IP) -

El presidente de Canarias, Adán Martín, reclamó hoy al Congreso de los Diputados que inicie el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias el próximo mes de diciembre, con su toma en consideración. El jefe del Ejecutivo regional recordó al PSOE y al PP que el "alcance" de la reforma saliente de las Cortes Generales debe respetar la voluntad del Parlamento autonómico.

Adán Martín rechazó la sugerencia del portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Diego López Garrido, para retrasar el debate de la reforma canaria al próximo mes de febrero. Pero además recordó que, a pesar de que el PP se sume ahora al consenso, el techo competencial logrado en el Parlamento canario no puede ser rebajado en Madrid.

A la espera de que comience a tramitarse la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias en las Cortes Generales, Adán Martín cree que los objetivos a lograr en Madrid son el "alcance" del texto saliente y el "tiempo" de su tramitación.

El techo competencial, tal y como especificó, debe ser "el que salió" de la Cámara canaria, con el voto en contra del PP en el preámbulo y la abstención al resto del texto. No obstante, reiteró su llamamiento al consenso y, por lo tanto, a que los populares se sumen al apoyo final.

"Ahora toca acelerar" el proceso "al máximo", según el jefe del Ejecutivo, porque en la política "puede haber muchos cambios y cuanto antes tengamos" el nuevo Estatuto aprobado "mejor". Martín agregó que buscará el consenso del PP "si es posible" pero priorizó que el techo competencial sea "el previsto desde Canarias". Al Gobierno autonómico "no nos interesa alargar" los tiempos y, por ello, propuso que la toma en consideración se haga el próximo mes de diciembre.

Para Adán Martín, el tiempo ha demostrado que las decisiones que adoptó, hace mas de dos años, para poner en marcha el proceso de la reforma estatutaria fueron "correctas" porque el trabajo, en el ámbito autonómico, ya se terminó y porque se ha logrado un texto con un "alcance que es el que necesita" el archipiélago en el siglo XXI.

Contenido patrocinado