MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) convocó hoy a ONG especializadas en acción humanitaria con el objeto de identificar las necesidades más "prioritarias" en Gaza y estudiar dónde se podría almacenar el material para distribuirlo de la forma más rápida posible en cuanto Israel acceda a abrir los pasos fronterizos.
Así se pronunció el director general de la AECID, Juan Pablo de la Iglesia, en declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro con los representantes de las ONG, con quienes puso en común las peticiones que unos y otros van recibiendo.
Según De la Iglesia, las autoridades palestinas están demandando "medicamentos y material quirúrgico", al tiempo que avisó de que se está detectando una "carencia de personal especializado en traumatología y neurocirugía".
De la Iglesia recordó que España ha movilizado un millón de euros para el Comité Internacional de la Cruz Roja y otros 500.000 euros a la Media Luna Roja palestina para la compra de medicamentos y material sanitaria, una ayuda que hasta la fecha aún no se ha podido distribuir.
La ayuda española que sí ha entrado en la zona fueron dos camiones cargados con 50 palés con productos hospitalarios, analgésicos y antibióticos ofrecidos por España a Cruz Roja Internacional que consiguieron autorización israelí para penetrar en Gaza el pasado 29 de diciembre.