Los afectados por los incendios del pasado verano han recibido ya más 3 millones de euros en ayudas

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha efectuado ya el pago de 3.040.101,08 euros en concepto de ayudas extraordinarias concedidas a los afectados por lo incendios ocurridos el pasado verano en Canarias. Del total de las ayudas abonadas, 2.394.964,08 euros corresponden a ayudas tramitadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el resto, 645.137 euros, a la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda. Todo ello en un total de 615 transferencias.

Estas ayudas tendrán carácter subsidiario respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del que puedan ser beneficiarios los afectados.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ya dio instrucciones a la Dirección General del Tesoro para acelerar el pago de estas ayudas una vez aprobado, el pasado 7 de agosto, el decreto de ayudas y medidas urgentes, y de carácter excepcional, para reparar los daños generados por los incendios producidos en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma durante los meses de julio y agosto de 2007. Este decreto establece que las ayudas se deberán destinar a la reparación de viviendas, enseres, vehículos, infraestructuras agrícolas y ganaderas, así como a paliar los daños sufridos por empresarios y profesionales en infraestructuras, maquinarias o mercancías.

Así, la ayuda extraordinaria prevista para paliar las necesidades más básicas y perentorias de las familias que vieron dañada seriamente su vivienda y perdieron sus enseres básicos podrá ser hasta un importe máximo de 8.500 euros, y están siendo tramitadas por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Asimismo, el Gobierno regional financia ayudas complementarias a las ya establecidas en el decreto. Estas ayudas están destinadas tanto al alquiler como a la reparación, rehabilitación o reconstrucción de las viviendas.