BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, resaltó hoy el compromiso de España con Afganistán, que se produce aunque haya gobiernos de signos distintos.
"España tiene un compromiso decidido con la reconstrucción de su país", dijo a su homólogo afgano, Abdul Rahim Wardak, durante la intervención que protagonizaron durante un seminario en la Casa Àsia de Barcelona.
El ministro afgano agradeció a España su contribución a favor de la pacificación y la democratización de su país, y tuvo un recuerdo para los 87 militares españoles que han muerto en misión en su país.
450 EFECTIVOS ADICIONALES
Chacón destacó el papel que ha tenido la presencia española en la "transición" hacia la democracia que vive el país. Prueba de ello --sostuvo-- es que si las Cortes lo autorizan, en un mes se enviarán 450 efectivos que se sumarán a los 778 que integran la misión española para reforzar la seguridad en las elecciones generales del 20 de agosto.
Para la ministra, si los comicios se celebran con normalidad, se habrá dado un "paso muy importante para que el pueblo afgano sea dueño de su propio destino".
"La pacificación de Afganistán es esencial para la estabilidad del mundo", dijo Chacón, quien resaltó que la participación española no se limita a la presencia militar, sino que aporta ayuda al desarrollo, con 150 millones comprometidos entre 2006 y 2010.
ESTRATEGIA DE 'AFGANIZACIÓN'
Chacón indicó que el desarrollo del país pasa en primer lugar por su 'afganización', es decir, la "transferencia escalonada de responsabilidades" a la Administración. Todo ello, con el objetivo de que el ejército nacional afgano cuente en 2010 con 80.000 efectivos y tenga plena capacidad operativa.
La ministra también defendió dar más protagonismo a los países vecinos en la transición afgana, incrementar la cooperación civil, más coordinación con las organizaciones internacionales y un "uso medido de la fuerza".
Así, resaltó el compromiso del Gobierno español para "evitar muertes de civiles inocentes a toda costa" y un uso desmedido de la fuerza, y valoró la apuesta que está haciendo en este sentido la Administración estadounidense liderada por Barack Obama.
"PAPEL IMPORTANTÍSIMO" DE ESPAÑA
"Las fuerzas españolas jugarán un papel importantísimo, valoramos su participación", dijo el ministro de defensa afgano, quien indicó que los efectivos españoles son algo más que un complemento en la pacificación del país y en el combate contra el terrorismo internacional.
Abdul Rahim Wardak también destacó los esfuerzos que se están haciendo a favor de la pacificación del país, la lucha contra el tráfico de drogas y el refuerzo de las relaciones con sus vecinos.