Afganistán.- CiU dice que el Gobierno envía tropas a una "guerra abierta" y pide ahora un debate con Chacón en el Pleno

Llamazares reprocha al Gobierno que liquide "en cuatro folios" su petición de autorización al Congreso y exige un informa completo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:22

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que la misión militar en Afganistán es una "guerra abierta" y reclamó un debate en sesión plenaria con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a quien consideran responsable de que el Ejército "entre en combate" y protagonice estas "acciones bélicas". Hace sólo una semana, los nacionalistas catalanes votaron con el PSOE para impedir la propuesta del PP de celebrar ese debate en sesión plenaria, con el presidente del Gobierno como compareciente.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran explicó que el Gobierno sigue defendiendo la tesis de que nuestros militares están en Afganistán "en misión de paz y de reconstrucción", lo que en su opinión "no es la realidad". "El Gobierno envía al Ejército a una guerra abierta y el hecho de que entre en combate es prueba manifiesta de que España está en guerra", proclamó.

SE VERÁ DESPUÉS DE AUTORIZAR EL ENVÍO DE TROPAS

Por ello, exigió un debate "a fondo" con la ministra de Defensa, Carmen Chacón, a quien considera "la responsable de las acciones bélicas y de los combates". Chacón acudirá mañana ala Comisión de Defensa para pedirla autorización de la Cámara baja para enviar otros 200 militares a Afganistán, pero CiU insiste en que ese debate debe ser en el Pleno del Congreso. Eso sí, la propuesta de los nacionalistas ya no se verá hasta el próximo martes, una semana después de que la Cámara haya autorizado el envío del contingente

La Junta de Portavoces del Congreso discutió el pasado martes otra propuesta para celebrar un debate sobre Afganistán en el Pleno del Congreso, en ese caso presentada por el PP y con el propósito de que compareciese el propio presidente del Gobierno. Sin embargo, según denunció la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, fueron precisamente los nacionalistas catalanes, junto con el PSOE, quienes rechazaron el Pleno monográfico de Afganistán.

Hoy Sáenz de Santamaría ha insistido en la conveniencia de celebrar un debate en sesión plenaria sobre Afganistán y con Zapatero como protagonista. "El presidente del Gobierno no puede esconderse detrás de la ministra", enfatizó. Además, ya adelantó que la próxima semana defenderá su propuesta para regular el procedimiento de autorización del envío de las tropas.

Mientras tanto, el portavoz del Izquierda Unida en la Comisión de Defensa del Congreso, Gaspar Llamazares, reprochó al Gobierno que haya liquidado "en cuatro folios" su petición de autorización al Congreso para el envío de más tropas a Afganistán y exigió al departamento que dirige Carme Chacón que remita a la Cámara un informe completo sobre la situación de la misión.

MÁS INFORMACIÓN

En rueda de prensa, el diputado de IU reclamó que España sea "al menos como el resto de países" con presencia militar en Afganistán. Citó, en concreto a Estados Unidos y a Alemania, cuyos gobiernos, según dijo, informan puntualmente a sus respectivos parlamentos de las condiciones en las que sus soldados trabajan en el país asiático.

"No puede ser que en cuatro folios se arregle un incremento de tropas que supone doblar la presencia de España en un territorio en conflicto y en guerra", protestó Llamazares, quien acusó al Gobierno de Zapatero de ser "más papista que el Papa" y de incrementar la participación española en la misión militar afgana sin hacer "ni la más mínima reflexión" sobre la situación de las tropas.

Contenido patrocinado