MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó hoy en nombre de su organización su pésame por el fallecimiento de un soldado del contingente español en Afganistán y su deseo de pronta recuperación de los soldados heridos.
Llamazares, tras solidarizarse con las familias del fallecido y heridos, reiteró la petición de su coalición y del grupo parlamentario de IU-ICV de que se acuerde "de manera inmediata" un calendario de regreso de todas las tropas desplazadas en Afganistán.
"IU siempre se ha opuesto a este despliegue de tropas. Nuestra tarea allí se corresponde más bien con el papel de 'retaguardia' de la operación que están desarrollando las fuerzas de Estados Unidos y no con una misión humanitaria de apoyo a la población civil. Los hechos desgraciadamente nos están dando la razón y sólo cabe el regreso inmediato de nuestras tropas" señaló Llamazares.
Asimismo, el líder de IU mostró su confianza en que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, solicite su "inmediata comparecencia" ante el Parlamento para explicar todos los detalles de "este grave y luctuosos suceso".
No obstante, anunció que, en caso de no producirse, el Grupo Parlamentario de IU-ICV solicitará con carácter urgente la comparecencia del ministro.