MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, se quejó hoy de que la ministra del ramo, Carme Chacón, vaya a solicitar autorización a la Cámara Baja para la ampliación del contingente español en Afganistán, con motivo de las elecciones que aquel país celebrará en agosto, sin haber enviado antes a los diputados documentación detallada sobre esa misión.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Salmones denunció que el Ministerio de Defensa se ha limitado a remitir al Congreso el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el viernes para pedir el aval de la Cámara ante el envío a Afganistán un batallón de 450 soldados durante el periodo electoral, además de otros 70 efectivos para la gestión del aeropuerto de Kabul, que España liderará a partir de octubre, y de 12 militares más para el adiestramiento de una unidad militar afgana.
El documento remitido por Defensa, recalcó la portavoz 'popular', no entra en detalles sobre las misiones a desarrollar ni sobre los medios con los que van a contar los militares para sus tareas, una información que el PP siempre reclama al Gobierno antes de autorizar el envío de nuevos soldados.
De hecho, el Grupo Popular ha solicitado en varias ocasiones que se pacte un procedimiento parlamentario concreto para la concesión de estos avales de misiones internacionales que contemple la obtención previa de datos sobre las labores que se asignan a los militares.
EL PP DIRÁ SI
Rodríguez Salmones insiste en que la preparación de unas elecciones en un país tan convulso "no es un tema baladí" y reprocha al Gobierno que no informe sobre el mismo con anticipación a la Comisión de Defensa, máxime cuando el contingente español se va a ampliar coincidiendo con el anuncio de una nueva estrategia para Afganistán impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En cualquier caso, la portavoz del primer partido de la oposición garantizó que su grupo respaldará la autorización el próximo miércoles tras la comparecencia de Chacón. "Sin duda daremos nuestro apoyo, aunque sea en base a la información que Chacón dé sobre la marcha", lamentó.