Las aguas territoriales están "excluidas" del diálogo

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 0:39


BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó este lunes a las autoridades británicas que el tema de las aguas territoriales "está excluido" del Foro de Diálogo Tripartito sobre Gibraltar y quitó hierro a las quejas presentadas por Londres el pasado mes de septiembre por lo que los británicos consideran incursiones de la Guardia Civil en las aguas que rodean el Peñón y que reclaman como propias.

"Cada día hay viejas noticias que aparecen", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas al ser preguntado por esta cuestión. El jefe de la diplomacia española lamentó que "siempre" se intente "sacar alguna especie de problema oculto cuando no lo hay" y resaltó la "buena relación" y "buena sintonía" que existe entre los gobiernos español y británico, y que han permitido que se haya "avanzado muchísimo" en distintos temas de cooperación.

Moratinos apuntó que las cuestiones relacionadas con Gibraltar se tratan "dentro del marco de diálogo trilateral" y que es en ese foro donde Londres puede presentar su posición. No obstante, el ministro español apuntó que España también tiene su posición al respecto y es que "el tema de las aguas no es un tema que se debata". "No discutimos sobre aguas territoriales, (porque) no las aceptamos. Pero es un tema que tiene el curso diplomático, como tantos otros, de forma normal", concluyó.

En la queja presentada por la Embajada británica, ésta subraya que "la violación de la soberanía británica de las aguas" por parte de la Guardia Civil es contraria al "espíritu positiva de cooperación" entre los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar en el marco del Foro.