MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó hoy por medidas estructurales liberalizadoras que permitan bajar el dato de la inflación, que se sitúa en el 5 por ciento, algo que consideró "pésimo y gravísimo".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo madrileño recordó que los datos de la inflación a nivel nacional se sitúan dos puntos por encima de la media de la Unión Europea. "Hay que tener en cuenta que en la UE hay países de los recién llegados que tenían una inflación altísima", añadió.
Tras recordar que la inflación es "el impuesto para los ciudadanos que tienen menos", Aguirre explicó que su aumento en un 5 por ciento significa "que las pensiones van a poder comprar un 5 por ciento menos que hace un año, cuando no se tenía ese grado de inflación".
A su juicio, la subida del IPC se debe a que en España "no se aplican medidas estructurales para luchar contra la crisis". Así, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, culpa de esta situación a la crisis del petróleo y de los alimentos.
A continuación, insistió en que la competitividad en España "no puede mejorar desde el momento en que se paga la energía mucho más cara que el resto de los países, que el absentismo laboral no se ataca de raíz y que la investigación y el desarrollo no se fomenta todo lo que debería fomentarse". "Eso es lo que deberíamos hacer para mejorar la competitividad", apostilló.
Por todo ello, apostó por emprender "medidas estructurales para liberalizar" de modo que "de verdad baje la inflación" porque, según insistió, el crecimiento del IPC se ha convertido en "una espiral perversa: inflación, paro y recesión".