Aguirre asegura que hay que revisar el Pacto Local y alcanzar un consenso sobre la financiación de entes locales

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:32

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que es necesario revisar la Ley del Pacto Local y alcanzar un consenso sobre la financiación de los entes locales porque, según dijo, "no es posible que la financiación de los servicios ordinarios de los ayuntamientos se hagan con ingresos extraordinarios procedentes del Urbanismo".

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el Pleno de la Asamblea de Madrid por IU, Aguirre afirmó que el Gobierno regional "tiene previsto" abordar los trabajos para impulsar el desarrollo del Pacto Local, especialmente en un momento en el que en España se vive un proceso de "desaceleración acelerada" que, a su juicio, exige a las administraciones públicas "un esfuerzo especial" para obtener el máximo de eficacia en el empleo de los fondos que tienen atribuidos por la Ley.

"Es urgente que aclaremos y que hagamos más eficaces cada una de las competencias que cada uno tenemos, comenzando por la Administración Local, Autonómica y la General del Estado", explicó la presidenta regional, quien indicó que es necesario que los ciudadanos sepan qué es lo que hace cada administración.

En este sentido, apuntó que la gente no entiende que haya tres administraciones para proporcionar servicios como la vivienda protegida, los servicios sociales o la cultura. "Esto es un despilfarro que no se puede entender en un momento en el que los ciudadanos quieren saber a quién tienen que dirigirse y quién es el responsable de cada uno de los servicios que se le tienen que prestar", apostilló.

La jefa del Ejecutivo madrileño expuso que la Comunidad de Madrid tiene dos leyes sobre Pacto Local y se mostró convencida de que el PP, como el resto de los grupos de la Cámara, ven necesario revisar la financiación local. Además, resaltó que el Gobierno de la Nación está tramitando una nueva Ley de Gobierno y Administración Local, por lo que confió en que este trámite sirva para alcanzar un acuerdo en la financiación de los entes locales.

"Como comunidad autónoma tenemos que utilizar el Pacto Local para hacer un esfuerzo importante para que los ciudadanos sepan a quién le corresponden las competencias y se pueda acabar con la confusión, que es uno de los males que afectan a las administraciones públicas", concluyó.

IU, ESCÉPTICA ANTE EL DESARROLLO DEL PACTO

Por su parte, la portavoz de IU en el hemiciclo, Inés Sabanés, aseveró que ve con "escepticismo" el desarrollo urgente de los trabajos que se derivan de la Ley del Pacto Local e indicó que los ayuntamientos "no pueden esperar en este momento un hueco" en la agenda de la presidenta autonómica que les permita hablar y resolver los problemas de competencia y de financiación. "Los ayuntamientos llevan esperando 30 años y en esta comunidad se cumplen ya cinco años de la aprobación de la Ley", añadió.

Desde su punto de vista, hay todavía "demasiada pretensión" de tutelar y poca generosidad de las administraciones autonómicas, y dijo que los ayuntamientos resuelven y prestan otros servicios para los que no tienen competencias ni recursos hasta tal punto que están reclamando una deuda de 7.000 millones de euros sobre competencias impropias.

Sabanés echó en cara a Aguirre que "hace demasiado tiempo" que sólo hablan del PP, mientras que las reformas institucionales "imprescindibles y urgentes" se retrasan. "También es necesario resolver la financiación de las comunidades autónomas a la vez y el mismo debate con la financiación local. Si rebajan el nivel de ruido en su partido podrán escuchar claro y alto las demandas de los ciudadanos", finalizó Sabanés.

La última frase de la diputada de IU permitió a la jefa del Ejecutivo madrileño hacer referencia a la situación que atraviesa la coalición. "En su partido ni siquiera hay ruido teniendo en cuenta cómo se ha quedado reducido en el Congreso", sentenció.