MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseveró hoy que la intención del Gobierno central de fijar un mínimo en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) para aplicar a todas las comunidades autónomas es "el mayor ataque" al principio de autonomía de las regiones que se recuerda en los últimos tiempos, y consideró que supone "una involución de las competencias normativas y un ataque flagrante y directo" a las autonomías.
Aguirre respondía así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP Benjamín Martín Vasco, quien quiso saber su opinión sobre la imposición de un mínimo para el ISD planteada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Según la presidenta madrileña, "resucitar" este tributo supone "un perjuicio" para poder dinamizar la economía en momentos de crisis "porque es una medida que afecta a la política económica de la Comunidad de Madrid, que ha rebajado los impuestos".
"Es una medida contraria a las medidas que deben adoptarse en momentos de crisis", manifestó la dirigente regional, quien consideró que esta propuesta "va a perjudicar" a la economía madrileña "sin contar con que es una medida contraria a la tendencia internacional que marca la UE y la OCDE, que bajan o mitigan con tipos muy bajos los Impuestos de Sociedades y Donaciones entre cónyuges o entre padres e hijos".
Finalmente, Aguirre recordó que este impuesto ha sido cedido a las comunidades autónomas de modo que Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y las comunidades forales tiene las herencias bonificadas con un 99 por ciento; Andalucía y Aragón tienen una desfiscalización casi total; y Cataluña, Extremadura y Galicia "tienen una muy pequeña, casi nula".
Por su parte, Martín Vasco compartió las palabras de la jefa del Ejecutivo autonómico y consideró que es una medida que no ayuda al país ni a la Comunidad de Madrid para salir de la crisis. "Hemos pasado de escuchar a un presidente que decía que bajar impuestos era de izquierdas, y de unos ministros que prometían la supresión del impuesto de patrimonio, a la verdad, que es que hay más crisis, más paro y más impuestos", dijo el diputado.