Ahaztuak aplaude la actuación de Garzón, "sea por lo que sea", porque "facilita el camino de la reparación"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:09

Se muestra dispuesta a colaborar con el magistrado y cree que la garantía de que "se vaya adelante no puede quedar sólo en sus manos"

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977, aplaudió hoy decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir la primera causa de la historia contra el franquismo, "sea por lo que sea", porque "facilita el camino de la reparación". Además, se mostró dispuesta a colaborar con el magistrado y advirtió de que la garantía de que "esto vaya adelante" no puede quedar "sólo en sus manos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo Marcelo Alvarez calificó de "positiva" la iniciativa del magistrado, porque "viene a certificar lo que venimos diciendo, hace tantos años, tantas asociaciones y tantas víctimas del franquismo".

"Es decir, que el Estado español ha funcionado durante el franquismo y, posteriormente, durante la transición y lo que llevamos de democracia, un modelo de impunidad que se construyó sobre dejar sin ningún tipo de investigación ni castigo a los jerifaltes del régimen franquista, con todo el cúmulo de violaciones de derechos humanos que supuso", aclaró.

Para Alvarez, Garzón certifica la existencia de 144.000 desaparecidos, "por lo menos", delitos "de genocidio, de lesa humanidad e identificación de los culpables". Aunque considera que esto es "algo ya sabido" y no aporta "nada nuevo", sí "tiene de importante" que, por vez primera, aparecen en un auto judicial "todos estos elementos juntos".

No obstante, se mostró "precavido" porque, a su juicio, las 34 personas que nombra el auto judicial "evidentemente ya han fallecido", por lo que ésta "perdería bastante fuerza". También dijo que "da qué pensar" el hecho de que el juez sólo incida en la fecha 1936-1951, "a la hora de pedir el listado de los responsables de La Falange, el partido ejecutor, por antonomasia". "Nosotros entendemos que el franquismo es mucho más que eso, y se prolonga, por lo menos, hasta el 77", apuntó.

Admitió que la actuación del magistrado "puede acabar siendo un 'bluf', con mucha repercusión mediática" y que existen "muchos claroscuros". No obstante, aplaudió la decisión del magistrado "sea por lo que sea". "Algunos le achacan de megalómano. Entendemos que megalomanías de este pelo bienvenidas sean si facilitan un camino de reparación y justicia", señaló.

A DISPOSICIÓN DE GARZÓN

El portavoz de Ahaztuak puso la asociación a disposición de la investigación que, según sus palabras, "está dispuesta a colaborar en todas las iniciativas de estas características".

"Si esto toma el carácter de un nuevo fraude, como otras intentonas antes que ésta, como la Ley de Memoria Histórica, entendemos que la garantía de que esto vaya adelante no puede quedar sólo en manos de un juez, por muy buena voluntad que tenga, sino en manos de la generalidad de las víctimas del franquismo y, sobre todo, de la sensibilidad social en torno a este asunto", dijo.