Alarte asegura que el "cambio está en marcha" en el PSPV y apuesta por una delegación "unida" en el Congreso Federal

Presentará desde mañana y cada viernes cinco artículos bajo el título 'Los retos del cambio'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 17:04

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alaquàs y candidato a la secretaría general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que, tras la finalización el pasado domingo de la elección de delegados, "el cambio está en marcha" en la formación socialista valenciana, al tiempo que apostó por acudir al Congreso Federal del PSOE con una delegación "unida".

Alarte, en un encuentro con periodistas, valoró esta primera fase congresual --tras la elección de delegados y del equipo redactor de la ponencia política-- y afirmó que los delegados "han elegido cambio" y "han dejado claro" que de cara al congreso nacional hay "dos alternativas: continuismo o cambio".

Para explicar este cambio por el que, según dijo, apuestan los delegados, indicó que "no hay un recuento oficial" de los mismos, sin embargo, aseguró que "hay indicios claros" para pensarlo. Como ejemplo nombró algunos de los que han salido elegidos de las comarcas de L'Horta Nord, Camp del Turia o Valencia, aunque "la lista es muy larga", apostilló. En el caso de Alicante, aseguró que la situación "es más clara" y "también han decidido cambio". Para Alarte, el mensaje tras la reunión de las asambleas comarcales es que "el cambio ha empezado".

En este sentido, incidió en que en 2011 es "necesario un cambio político" tras 16 años de Gobierno del PP. Pero, para ello "hace falta superar una época" y abordar temas como la inmigración, la igualdad, la transferencia de competencias a las autonomías y la reivindicación de unos servicios públicos "modernos" y de "calidad".

Hay que "pensar de otra manera", añadió, al tiempo que destacó la urgencia de definir un nuevo modelo económico en relación al de territorio y superar la "depredación" del mismo. Evidentemente, también "hay que modernizar" el PSPV para que sea un "gran instrumento electoral", apostilló.

Sobre el equipo de dirección que presentará a la secretaría general del PSPV, Alarte señaló que "la lista entera es un poco largo" porque son los "26.000 afiliados". "Este partido tiene mucho futuro" con "mucha gente por ahí con mucha capacidad", aseveró.

Preguntado por quién será el delegado que represente al PSPV en el Congreso federal, indicó que será "un o una" portavoz que "representará esa imagen de cambio". Sobre sus preferencias comentó que la vicepresidenta de la Gestora del PSPV-PSOE, Leire Pajín, representa el "cambio". No obstante, subrayó que "más allá de los debates nominalistas" el PSPV debe acudir "unido" a Madrid.

Por otro lado, en relación a otro de los candidatos a la secretaria, el director de la Fundación Jaime Vera-PSOE, Francesc Romeu, que no resultó elegido delegado por ninguna comarca para el congreso federal, tras ser preguntado por los periodistas, señaló que en política la presencia real "se mide sólo en las urnas" y a través de ellas "se han pronunciado" los militantes del PSPV.

Del mismo modo, sobre si cree posible que aparezca un tercer candidato a la secretaria del PSPV, especialmente designado por Ferraz, aseguró que daría la bienvenida a cualquiera que se presente, pero exigió que quien quiera dirigir esta formación primero debe presentar su proyecto y también "haber hablado con los 26.000 militantes" socialistas valencianos.

'LOS RETOS DEL CAMBIO'.

Sobre la ponencia marco del PSPV, opinó que ese texto deber ser el "primer paso de un proyecto de recuperación electoral y de cambio político" en 2011. Por eso, y con la intención de participar "ampliamente" en la redacción del mismo, explicó que desde mañana y durante los cinco próximos viernes publicará a modo de colección sendos artículos bajo el título 'Los retos del cambio'.

Así, estos artículos serán 'La Comunidad Valenciana: el contexto europeo ante el reto de la globalización'; posteriormente 'El estado de bienestar en la Comunidad Valenciana', 'Hacia un nuevo modelo de territorio', 'La Configuración de mayorías electorales en la Comunidad Valenciana' y finalmente 'Propuestas de futuro en torno a la realidad social valenciana'.

Además, anunció que la intención es refundirlos en una sola propuesta con la que "esperamos enriquecer y aportar" su contenido a la ponencia política que será "de cambio" de "pasar página" y de "futuro".

En este sentido, destacó que desde el pasado 28 de marzo "hemos estado callados" porque "no soy partidario de sacar cualquier cosa, cualquier día, para conseguir un poco de espacio". Sin embargo, aseveró que "ahora es el momento" para presentar 'Los retos del cambio'.

GRUPO SOCIALISTA EN LAS CORTS

Preguntado por el grupo parlamentario socialista en las Cortes, opinó que "ya se han dicho muchas cosas y se han hecho demasiadas fotos en las últimas semanas". Así, afirmó que los diputados socialistas "son mis diputados" y cuenta con un portavoz, Ángel Luna, que hace un trabajo "extraordinario". Al respecto apuntó que "yo no voy a contribuir a poner en cuestión su tarea", algo que "han hecho demasiadas veces algunos las últimas semanas".

Contenido patrocinado