VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata al Senado del PSPV-PSOE por la provincia de Valencia, Carmen Alborch, consideró hoy, a propósito del acto organizado por el PP sobre igualdad y empleo, que el interés del Partido Popular por la igualdad efectiva entre hombre y mujer "llega tarde". No obstante, "les damos la bienvenida y esperamos que su preocupación sea permanente y no sólo electoral", informaron fuentes de esta formación en un comunicado.
Alborch criticó que el PP se abstuviese en la votación de la Ley de Igualdad en el Congreso de los Diputados, pese a que la norma "supone un avance importantísimo", pues "reconoce y garantiza unos derechos que benefician a las mujeres y al conjunto de la sociedad". Entre otros, explicó la dirigente socialista, "el permiso de paternidad y la representación equilibrada de las mujeres en las listas electorales", aspecto recurrido por el PP ante el Tribunal Constitucional.
Al respecto indicó que el PP "pretendía eliminar" el precepto que garantiza la representación equilibrada, pero el Tribunal Constitucional "ha rechazado el recurso y ha sancionado la legalidad de las medidas de acción positiva contenidas en la ley", explicó Alborch, quien indicó que, de haber prosperado, el recurso del PP "hubiese impedido la presencia equilibrada de las mujeres en las listas electorales". Por ello, consideró que si el interés del Partido Popular "es real y no sólo electoralista, debería sumarse a esta importante Ley".
Por otra parte, en opinión de la dirigente socialista, la rebaja fiscal de 1.000 euros a las mujeres trabajadoras propuesta por el PP "no sólo rompe con los fundamentos y el marco regulatorio de la fiscalidad" sino que "es contraria a la aspiración de las mujeres de ser ciudadanas", con todos los derechos y deberes que implica esta condición.
"Contribuir con impuestos es parte de los deberes ciudadanos, sobre todo si es para desarrollar servicios como las escuelas infantiles o los programas de apoyo a las personas dependientes", afirmó Alborch.
De este modo, resaltó que las "verdaderas" políticas de igualdad "deben estar orientadas a la consecución de sueldos más justos". Las mujeres trabajadoras "tienen derecho a percibir el mismo sueldo por el mismo trabajo, a que les paguen lo que es justo", apostilló.