El alcalde de La Coruña ensalza la memoria histórica de la República y apuesta por su recuperación

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:06

LA CORUÑA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Coruña, Javier Losada, ensalzó hoy la "memoria histórica" de la República de la Corporación municipal y destacó el "amor profundo a España y a Galicia" de los republicanos, al tiempo que apostó por que "los vecinos conozcan la historia de verdad".

Losada presidió un acto en el que se entregó al Ayuntamiento de La Coruña el archivo del que fuera catedrático de Derecho Penal y diputado republicano en Cortes, Emilio González López, una aportación que, para el alcalde, es una "honra" y que hace que "el archivo municipal se enriquezca mucho" al recibir "lo más íntimo, su correspondencia".

Javier Losada destacó que González López "amó a Galicia como los gallegos universales" y mantuvo "sus señas de identidad". Además, subrayó la "la recuperación de la dignidad" de quien fue expulsado del país por mantener ideas que "posteriormente triunfaron, como el progreso y la reconciliación".

"La guerra hizo perder a un gran jurista, pero hizo ganar a un gran historiador", aseguró el alcalde coruñés, mientras que, por su parte, el hermano de Emilio González López, Antonio Muíños, destacó la "honda huella y ejemplo ético y de compromiso democrático" que dejó su familiar.

Minutos después, Javier Losada descubrió una placa frente al salón de sesiones del Ayuntamiento dedicada al que fuera jefe de Estado durante la II República, Niceto Alcalá Zamora, de quien quiso resaltar una "conducta irreprochable", así como el "amor a un país y a un proyecto ilusionante y modernizador" como la República.