LA CORUÑA, 28 (EUROPA PRESS)
El alcalde de La Coruña, Javier Losada (PSdeG), reclamó hoy que se priorice la finaciación de los ayuntamientos, y no la de las comunidades autónomas, "porque es lo que quieren los ciudadanos para resolver mejor sus problemas".
Losada, al hacer balance su primer año de gobierno municipal, quiso manifestar en este sentido su "total apoyo y compromiso" al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, cuando señaló que lucharía por conseguir la consideración efectiva de los gobiernos locales como Estado, tal y como refleja la Constitución.
"Es el siglo de los ayuntamientos, la década de la financiación local y el cambio en el Senado para ser una cámara territorial", aseveró. "Reclamamos dinero porque es lo que quieren los ciudadanos para resolver mejor sus problemas. Basta ya de las comunidades autónomas, son los ayuntamientos los que necesitan financiación", sentenció.
El alcalde de La Coruña mostró "su satisfacción" por el balance del primer año de gobierno, en el que "se han cumplido los compromisos, a través del diálogo y la proximidad con los ciudadanos". "Ha sido un año de modernización y renovación de infraestructuras, atendiendo los problemas inmediatos y planificando el futuro, con un presupuesto que es el más inversor y social de la historia de la ciudad", apuntó.
Losada subrayó que "la ciudad está en obras, en plena renovación urbana y ejecutando proyectos en todos los ámbitos y áreas", ya sea la construcción de centros cívicos, bibliotecas, escuelas infantiles, plazas, parques y nuevas calles, al tiempo que hace "una apuesta firme" por el empleo, la junventud, el deporte y la cultura, con especial dedicación al bienestar.
"Es un gobierno que piensa en las personas por encima de las cosas y que ya trabaja para el futuro, pensando en las nuevas tecnologías, I+D+i, el puerto, el aeropuerto y el Plan General, como pilares del proyecto para las próximas décadas", aseguró.
RETOS.
El alcalde indicó que el reto para los próximos años es desarrollar un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "que permita afrontar con ambición mayor grado de cohesión, conectividad y competitividad, siempre desde un punto de vista sostenible", marcando las líneas que deben guiar el futuro de la ciudad. Al final del mandato confía "estar de nuevo a años luz del resto de ciudades de Galicia" en cuanto a empleo, medio ambiente, renovación urbana y siempre bienestar, con la vista puesta en Europa.
Javier Losada quiso, por ello, agradecer a los ciudadanos "el apoyo y solidaridad que han demostrado a lo largo del primer año de mandato, lo que ha hecho posible que se alcanzasen las metas planteadas". "Hemos respondido adecuadamente a las demandas de los ciudadanos con talante, talento y tolerancia", consideró.
"Es lo que se merece la ciudad, porque es una ciudad de primera y el deseo y obligación del gobierno municipal es cumplir, estar al nivel de lo que exigen los coruñeses y preparar la ciudad para este siglo", señaló.