El alcalde de Getxo confirma que los incidentes en municipio fueron provocados por la pelea de dos cuadrillas de jóvenes

Traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque es "un hecho aislado" y se muestra convencido de que no se reproducirán

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 14:28

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, confirmó hoy que los incidentes que se produjeron durante esta pasada madrugada en el municipio, donde estos días se celebran las fiestas patronales, fueron provocados por la pelea de dos cuadrillas de jóvenes. Además, trasladó un mensaje de tranquilidad de la ciudadanía porque se trata de "un hecho aislado" y se mostró convencido de que no se reproducirán en los dos días que quedan para que finalicen las fiestas.

En declaraciones a Europa Press, Zarraoa manifestó que dos cuadrillas que sumaban un total de unos doce o catorce jóvenes iniciaron una pelea y se fueron acercando a la estación del metro de la calle Telletxe.

Uno de los grupos perseguía al otro, cuando gente "que no sabía a dónde iba ni qué había pasado", se le fue sumando hasta formar una masa de unos 70 personas que se enfrentaron a los vigilantes de seguridad del metro, a los agentes de la Policía Municipal y a los efectivos de la Ertzaintza.

"La actuacion de los vigilantes y la Policía ha sido rápida, pero con enfrentamiento porque la gente estaba demasiado caliente y no ha habido manera de tranquilizarles y de reconducir el asunto de forma pacífica", aseveró el primer edil de Getxo.

Durante los incidentes, la Policía Municipal detuvo a un total de cuatro personas, uno de ellos menor de edad, que fue puesto de inmediato en libertad, mientras que los otros tres fueron conducidos esta mañana ante la autoridad judicial para realizar las correspondientes diligencias. En próximas horas serán también puestos en libertad.

Además, se produjeron algunos heridos de escasa consideración, a excepción de uno de los arrestados, que tuvo que ser trasladado a un hospital, donde le dieron unos puntos en una herida. La boca del metro sufrió importantes destrozos, así como algunas lunas de establecimientos adyacentes y algo de mobiliario urbano

SIN ALARMISMOS

Iñaki Zarraoa quiso trasladar, en estos momentos, un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y señaló que las fiestas estaban siendo muy tranquilas y éste sólo ha sido "un hecho aislado". Además, recordó que en todos los pueblos se producen peleas y que, en este caso, al haber masificación, se ha sumado gente "que no sabía qué pasaba".

"Ciertamente se crea una cierta alarma, pero, al final, de lo que se ha tratado fundamentalmente es de una pelea entre dos cuadrillas que ha acabado en la zona del metro", añadió.

A su juicio, las fiestas discurrían "la mar de bien", pero ha habido "esta lucha de cuadrillas". "No está bien y habría que intentar que no se reprodujeran, pero no hay que lanzar demasiadas voces de alarma", insistió.

Tras señalar que no se aumentará la vigilancia policial, porque la que hay "es suficiente", señaló que este tipo de incidentes son imprevisibles y se mostró seguro de que "los dos días que nos quedan van a ser días muy tranquilos".

"Creo que la ciuadanía puede tener la confianza de que las fiestas van a ir por buen camino, que esto ha sido un hecho muy puntual y que hay que tomarlo como lo que es, una pelea entre cuadrillas que ha tenido repecusiones algo mayores, pero nada más", señaló.

Por último, realizó un llamamiento a los participantes en las fiestas para que realicen "un esfuerzo para no provocar, para no enceder la mecha porque, luego, eso no hay quien lo controle".

Contenido patrocinado