El alcalde de Gójar (Granada) defiende ante el juez su actuación tras la denuncia de una promotora

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:23

GRANADA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Gójar (Granada), Pedro Clavero (PSOE), citado hoy a declarar como imputado en el Juzgado de Instrucción 1 de Granada, defendió hoy su actuación en la paralización de 19 viviendas de una promoción de Cavifer, empresa que denunció al regidor por la posible comisión de los delitos de falsedad, prevaricación y contra los derechos individuales.

En declaraciones a Europa Press, Clavero, que compareció ante el juez durante unas tres horas, incidió en que la anulación del convenio se basó en informes técnicos y jurídicos, por lo que no existió, como alega la empresa, "una injustificada persecución" contra ella.

"No es cierta esa persecución, al contrario. He tenido más reuniones con al empresa y estamos todavía intentado buscar solución a los problemas de una evidente ilegalidad, y la ilegalidad se soluciona legalizando, que es a lo que la empresa siempre se ha negado", mantuvo el alcalde.

De hecho, según aseguró, los representantes de Cavifer han intentado acordar con el alcalde retirar la querella si se les concedía la licencia. "Yo les dije que no, que la licencia se les daría cuando estuviera todo legalizado. Una ilegalidad no la mantengo ilegal sólo porque ellos hayan cogido un camino", dijo.

Su actuación como alcalde no sólo fue legal, señaló, sino que estuvo avalada por el Consejo Consultivo de Andalucía, que emitió un informe sobre la nulidad del convenio, que fue aprobado por el anterior equipo de gobierno, del PP.

Ese convenio, investigado también por otro lado por el juez, "tiene un trasfondo de corrupción urbanística", puesto que, según explicó, fue aprobado en sesión plenaria modificando la calificación de los suelos, cuya edificabilidad sólo admitía la construcción de seis viviendas y no las 19 finales y fue firmado además por el hermano del administrador único de la promotora, algo que, según recordó, ha sido además motivo de una denuncia de la Fiscalía.

Para Clavero la empresa, de la que es administrador único el hermano del ex alcalde, que entonces era el 'popular' Francisco Javier Maldonado, ha intentado con la denuncia una "artimaña" para "forzar una negociación a la baja".

El alcalde ya ha anunciado en varias ocasiones que, una vez que se aclare el asunto, que confió en que sea archivado, el gabinete jurídico del Ayuntamiento estudiará si caben medidas legales contra la empresa por un supuesto delictivo de denuncia falsa.