El alcalde de Málaga ve "acertado y urgente" que la reforma de la financiación local esté vinculada a la autonómica

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:53

MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), consideró "acertado, necesario y urgente" que se aborde la reforma de la financiación local de forma "simultánea y vinculada" a la de la autonómica, tal y como se reclama desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ante esto, el regidor advirtió de que "durante muchos años los ayuntamientos hemos sido y seguimos siendo la parte perdedora, que se sacrifica, y ya va siendo hora de que eso se vea de manera clara, práctica y trasparente".

Así, De la Torre subrayó que es necesario "hablar y abordar" el asunto de la financiación a las entidades locales cuanto antes, e insistió, en declaraciones a Europa Press, en la conveniencia de "sentarse en una mesa de negociación y diálogo entre el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos". Confió, al respecto, en que "haya una postura seria y municipalista" por parte del Ejecutivo central.

El primer edil destacó las llamadas competencias impropias que han de abordar las entidades locales y sobre todo el hecho de que, "paradójicamente, no se haga el esfuerzo ni por parte del Estado ni de las autonomías de atender las necesidades de financiación".

"DIÁLOGO Y LEALTAD".

Ante esta situación, manifestó que el tema de la financiación "no debe dejarse de tocar, sino que hay que hablar de él con claridad y transparencia", siempre con "diálogo y lealtad por ambas partes".

La Federación Española de Municipios y Provincias aprobó hoy una resolución en la que reclama, además, al Gobierno central la creación de un instrumento que garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, explicó, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva, que una parte "muy importante" de la aportación económica que deben recibir las entidades locales descansa sobre las comunidades autónomas, por lo que demandó al Ejecutivo un instrumento que garantice la financiación de los ayuntamiento sin que ésta tenga que depender de una negociación con cada una de las comunidades.

La FEMP cuantifica el coste de los servicios que presta sin tener competencia para ello en aproximadamente 7.000 millones de euros. Aunque en la reunión de hoy sólo se abordaron "las líneas generales" de la reforma de la financiación local, Castro avanzó que su primera propuesta será que esta cantidad sea financiada en un 33 por ciento por cada una de las administraciones --Gobierno central, comunidades autónomas y municipios--.