Niega que hubiese información privilegiada sobre el PGOM porque vendedores y compradores "sabían lo que había"
NIGRÁN (PONTEVEDRA), 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez (PP), se mostró hoy "absolutamente convencido" del sobreseimiento de la denuncia que el fiscal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia presentó contra él y otros cinco ediles, entre ellos el ex alcalde Avelino Fernández, por un presunto delito de tráfico de influencias.
En una rueda de prensa ofrecida hoy, el regidor manifestó su "tranquilidad" ante la denuncia presentada por la Fiscalía y señaló que, a partir ahora, se acabarán "los juicios mediáticos" y el Ayuntamiento de Nigrán podrá defenderse por la vía judicial.
De hecho, aseguró que la denuncia presentada responde a una petición de la propia Junta Local de Gobierno, que instó a la Fiscalía a remitir las diligencias al juzgado de guardia para que el ayuntamiento y los miembros de la corporación "puedan defender sus derechos y su dignidad con garantías constitucionales".
Así, Alfredo Rodríguez insistió en que se siente "presto y con ganas" de que la autoridad judicial lo llame a declarar y afirmó que el ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la Justicia "para que todo se aclare y este PGOM quede purgado".
El alcalde de Nigrán calificó de "muy positiva" la denuncia y el proceso judicial emprendido ya que considera que "acabará con los dimes y diretes". En este sentido, reiteró que los denunciados, en especial él, como alcalde, presentarán todas las pruebas para demostrar "fehacientemente" que el trabajo del Gobierno municipal tuvo una única meta, "hacer cosas por el bien de Nigrán y sus vecinos".
TRAFICO DE INFLUENCIAS
Alfredo Rodríguez negó que se hubiera ofrecido información privilegiada a empresarios y promotores para la adquisición de terreno a bajo precio, que sería posteriormente recalificado con el nuevo PGOM (que no llegó a aprobarse por las protestas vecinales), y aclaró que, para que haya tráfico de influencias, "la parte compradora tiene que tener una información que los vendedores no tienen, y no ha sido así".
En ese sentido, el regidor explicó que el nuevo PGOM salió de un avance que ya se dio a conocer en 2001, por lo que tanto compradores como vendedores de los terrenos "ya sabían lo que había", y recalcó que la calificación de las parcelas en el documento que se quiso aprobar este verano era igual, e incluso más restrictiva, que el propio avance.
Rodríguez expresó su sorpresa por el hecho de que, entre los denunciados esté el ex alcalde Avelino Fernández, ya que éste no tuvo ninguna responsabilidad de gobierno en la presente legislatura, como sí tuvieron él mismo, como alcalde, y los otros cuatro concejales, que formaban parte de la Comisión de Gobierno.
INCIDENCIA EN LAS ELECCIONES
El alcalde de Nigrán evitó pronunciarse sobre su futuro político y sobre su presentación a las próximas elecciones municipales como candidato por el PPdeG, aunque reconoció que la polémica que rodea al PGOM y la denuncia penal presentada "es obvio que tendrá incidencias".
Asimismo, expresó su confianza en que el proceso abierto no tenga relación con actuaciones politizadas y pidió que las instituciones implicadas en la investigación "traten con respeto" al Ayuntamiento de Nigrán.
Por otra parte, confirmó que varios técnicos municipales, así como el secretario municipal y miembros del equipo redactor ya acudieron a declarar en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía.
El PGOM de Nigrán fue paralizado tras las protestas de decenas de vecinos que impidieron la celebración del pleno en el que se iba a votar el pasado mes de junio; tras varios meses de polémica en torno al documento y de denuncias de irregularidades por parte de vecinos y de la oposición, la corporación decidió hace varias semanas, retirar definitivamente el documento y aplazar la redacción del nuevo planeamiento hasta después de las elecciones.