Alcalde (PP) dice que los etarras "vienen y van cuando les da la gana" y urge al Gobierno a aislar al entorno de ETA

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:15

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, afirmó hoy que los terroristas de ETA "vienen y van --a Aragón-- cuando les da la gana" y urgió al Gobierno central a aislar al entorno de la banda armada.

Tras conocer la existencia de un zulo de ETA en un paraje del término municipal de Sabiñánigo, el presidente de los populares aragoneses dijo, en declaraciones a Europa Press, que "esto no viene sino a demostrar que el problema de ETA no se limita al País Vasco y a Madrid, sino al conjunto de España", al tiempo que expresó que "en Aragón hemos recibido muestras de que están aquí", aunque no sea de forma permanente.

Gustavo Alcalde mencionó varios atentados mortales de ETA en Aragón, como el de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca), la Casa Cuartel de la Benemérita de Zaragoza, el perpetrado contra un autobús militar en la Plaza de San Juan de los Panetes, en Zaragoza, y el asesinato del anterior presidente del PP regional, Manuel Giménez Abad.

Así, Alcalde señaló que "es el conjunto de la sociedad española la que es el objetivo" de ETA y, por lo tanto, "debe ponerse las pilas a través del Estado de Derecho y las Fuerzas de Seguridad, que cumplen una labor magnífica". Detrás de las Fuerzas de Seguridad debe haber "una sociedad concienciada de que en cualquier momento nos puede tocar".

El presidente regional del PP emplazó al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a ilegalizar a Acción Nacionalista Vasca (ANV), "el brazo político de ETA", porque "es inconcebible que esas organizaciones, que sabemos que están íntimamente unidas a ETA, sigan en las instituciones vascas, y en las propias elecciones generales van a poder participar si alguien no lo evita".

Gustavo Alcalde lamentó el "mensaje contradictorio" que supone que el anterior Gobierno de España, del PP, ilegalizara a Batasuna ante las instituciones europeas y que Zapatero "claudique ante la banda terrorista" negociando.

Ahora, "no basta con cortar esta negociación", opinó Alcalde, quien señaló que Zapatero debe "demostrar, fehacientemente, que no está dispuesto a negociar en el futuro". Alcalde exigió la retirada de la resolución del Congreso de los Diputados que autorizaba al Gobierno de España a negociar con ETA, lo que contribuiría a "cortar de raíz cualquier esperanza de los terroristas de que pueden conseguir sus objetivos políticos en la mesa de negociación", es decir, que los etarras "tienen que ser conscientes de que jamás van a poder ganar al Estado de Derecho".