MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, manifestó hoy, en relación con el proceso iniciado tras el alto el fuego declarado por ETA, que "solamente hay que tirar de hemeroteca para ver que la ruta marcada por Mikel Antza -ex dirigente de la banda terrorista- y en el mitin de Anoeta -en noviembre de 2204-, es la ruta que está siguiendo el Gobierno de la Nación".
Alcaraz hizo estas manifestaciones a las puertas de la Audiencia Nacional, donde había acudido para asistir como público a un juicio q ue estaba previsto que comenzara contra el etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", por el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, cometido el 25 de febrero de 1992 en Getxo (Vizcaya). La vista fue suspendida al no comparecer dos de las testigos presenciales de los hechos.
Al ser preguntado por las manifestaciones realizadas ayer por el secretario general del PP, Ángel Acebes, en el sentido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparte proyecto con la banda ETA, Alcaraz dijo que la AVT "no tiene que avalar ninguna tesis, porque ya lleva dos años diciendo que el proyecto de ETA es el que ha asumido el señor Zapatero".
Añadió, en alusión al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, que cada vez que éste ha exigido cambios "el Ejecutivo ha accedido a acatar las órdenes de este terrorista". Sobre la tregua, afirmó que no ha sido declarada por ETA, sino por un consenso entre la banda y el Gobierno socialista.
El presidente de la AVT calificó de "indignante" que el PP pudiera quedarse solo esta tarde durante la votación en el Congreso de los Diputados de una propuesta de resolución en la que propugna, entre otros puntos, que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en nuestro Derecho Constitucional y que no se puede pagar ningún precio político por el cese de la violencia terrorista.
Anunció que esta tarde un grupo de asociados estarán presentes en la Cámara Baja para comprobar si esta vez el presidente del Gobierno "se atreve" a mirarles a los ojos para "convencerles" de lo que tiene previsto hacer "con la banda terrorista ETA-Batasuna".
MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO.
Sobre la manifestación del próximo sábado, Alcaraz dijo que espera que el éxito de la convocatoria no tenga "precedentes en la historia de España" y recordó que ahora existen más motivos que nunca para salir a la calle "y decirle al Gobierno que no puede negociar" en nombre de las víctimas.
Sobre el segundo lema de la manifestación, relacionado con el esclarecimiento de los atentados del 11-M, alcaraz dijo que los ciudadanos que se manifestaron el 13 de marzo de 2004 "tienen el deber ético y moral" de exigir al Gobierno y al resto de instituciones que trabajen para conocer la verdad de cómo se cometió la masacre.
"Nosotros no hacemos distingos entre las víctimas del terrorismo. Nos da igual que sean víctimas de ETA, del terrorismo islamista, del GRAPO o de Terra Lliure", concluyó.