Alique (PSOE) afirma que Guadalajara "no le debe nada a la derecha, que nunca ha hecho nada por la provincia"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:04

GUADALAJARA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Guadalajara y secretario provincial del partido, Jesús Alique aseguró hoy que los guadalajareños no le deben nada a la derecha "porque nunca han hecho nada por la provincia".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alique afirmó que "hoy somos la provincia líder porcentualmente en incremento de población, de afiliaciones a la Seguridad Social, en natalidad empresarial y hoy tenemos cuatro puntos de paro menos que cuando gobernaba el PP".

En cuanto a las infraestructuras, "el Gobierno central lleva un año encargándose de la autovía de la Alcarria mientras que el tercer carril lo pedimos hace 15 años y pasó el PP y no movieron ni un solo papel", agregó Alique, quien además recordó que quien ha comprometido obras tales como sacar la A-2 de Guadalajara ha sido el Gobierno socialista.

En este sentido, Alique apuntó que la política no es solo las obras, ni infraestructuras. "En Guadalajara hay 2.582 personas que cobran una pensión mínima, que queremos aumentar en los próximos cuatro años, y así en el conjunto de ocho años el PSOE podrá decir que ha duplicado las pensiones mínimas", agregó Alique. En este sentido, señaló que la política de cohesión es la política que cohesiona a los territorios y al conjunto de los ciudadanos", agregó.

En el tema del agua, Alique afirmó que la postura del PSOE está clara y reflejada en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "Queremos que el trasvase Tajo-Segura tenga fecha de caducidad en el 2015, para ello es necesario seguir acometiendo lo que ha dicho el PSOE por primera vez en el Gobierno de España, construir desaladoras en el Levante y así sea autosuficiente y no dependan del agua y el referente que tienen en el trasvase", apuntó Alique.

En este sentido, destacó que mientras el PSOE tiene una postura clara, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, se pasea detrás de una pancarta con los agricultores de Murcia pidiendo el trasvase, "una muestra de que apoya este lema". En cuanto a las centrales nucleares, un tema que afecta de forma especial a Guadalajara, Alique afirmó que los socialistas son los únicos que apuestan por cerrar las nucleares al concluir su vida útil.

INMIGRACIÓN.

El 'número uno' del PSOE al Congreso también se refirió a la inmigración, un colectivo que supone el 20% de la población de Guadalajara. Alique calificó la propuesta en esta materia lanzada por el PP "de humo con un tufillo xenófobo importante". En este sentido, señaló que a veces el PP olvida "nuestra propia historia" y "que nosotros fuimos también inmigrantes".

Rajoy regularizó a 250.000 inmigrantes sólo pidiéndoles el abono del autobús, "ni siquiera un contrato", mientras que el PSOE hizo un proceso de regularización contando con exigencias de contratación, antecedentes penales y el consenso de los empresarios. También señaló los acuerdos de colaboración con los países de origen para la repatriación de inmigrantes.

"La propuesta que contempla el PP está recogida en la ley, en la Constitución. Hoy no hay ningún inmigrante, salvo ilegal, que no tenga que cumplir las leyes. La ablación no es una costumbre sino un delito en España, han hecho una mala copia de Francia", agregó. Alique pidió al PP que no confunda a la gente, "hoy hay más inmigrantes, pero con su contrato que tienen sus derechos pero también cumplen con sus obligaciones", agregó.

CAMPAÑA LIMPIA Y CON PROPUESTAS.

De cara a la campaña electoral, Alique aseguró que se va a llevar a cabo una campaña en positivo, "intentaremos que el PP esté menos crispado, aunque su política en los últimos cuatro años ha sido la de crispar y mentir y marcar el miedo, y es que según Alique la historia del PP es la historia del miedo. Miedo a la transición, a la libertad, a las armas de destrucción masiva, a la situación económica. Incluso miedo al cambio generacional, a la herencia, de ahí que no hayan permitido a Gallardón, que se supone un perfil más moderado, en las listas", agregó.

"El partido socialista ha gobernado desde el talante con un espíritu optimista de cara al futuro, y la campaña no sólo va a ser limpia sino que va a buscar trasladar las ideas, los proyectos de nuestro partido para los próximos cuatro años", afirmó Alique. En este sentido, insistió en que "no es un momento de interrumpir un proyecto que está en marcha y mucho menos de retroceder como quiere el PP, sino de llevar a cabo la segunda etapa del cambio que lidera el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".

El 'número uno' del PSOE en la provincia manifestó que su partido tiene confianza en los españoles, "en la oportunidad de situar a España entre los mejores países del mundo, con el aval de los cuatro años de legislatura, con un saneamiento de las cuentas públicas, reforzamiento de las libertades y el empleo", agregó.

Con los ojos puestos en su nueva andadura si es elegido, alejada de la política local y cercana que ha caracterizado su trayectoria, Jesús Alique afirmó que "mejorar la vida de las personas y las infraestructuras de la provincia es algo que también se puede hacer desde el Parlamento porque allí se deciden políticas tan importantes como la Ley de Dependencia, la Ley de Desarrollo Rural u otras".