Almunia prefiere "la pelea en torno a ideas que a personas" y considera irrelevante plantearse los estatutos del PSOE

El Comisario Europeo Joaquín Almunia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 13:12

Se desmarca de la visión sobre las primarias de Griñán y dice que el juicio a Rubalcaba depende del partido, de los militantes y de sí mismo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y exsecretario, Joaquín Almunia, ha señalado este lunes que en su partido prefiere "la pelea en torno a ideas y propuestas" antes que el debate suscitado por personas y candidaturas, y en este sentido, ha subrayado que lo realmente importante es definir "cómo se quiere que sea el PSOE a partir de febrero de 2012".

"Cualquier debate sobre el nombre de quién va a ser, o cuántos candidatos se van a presentar, tiene poco interés. El PSOE, que es el partido más importante de la historia democrática de España, lo que tiene que hacer es dirigirse a la sociedad española, a los ciudadanos", ha afirmado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Para Almunia, no se trata de si Alfredo Pérez Rubalcaba decide presentarse y seguir, o resuelve marcharse, porque ese juicio depende de la valoración de la dirección del partido, de los militantes y, en última instancia, de sí mismo. "Se ha convocado un Congreso para principios de febrero. Les quedan a los militantes socialistas dos meses de reflexión, de debate, sobre cómo quieren que sea el PSOE a partir de 2012", ha remarcado.

En este sentido, se ha desmarcado de las consideraciones del presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñan, quien calificó de error el hecho de que Rubalcaba no se sometiese a la legitimación en unas primarias dentro de la formación. "Yo creo que lo que ha pasado es que parte de nuestro electorado ha encontrado otros sitios donde votar y que la sintonía y el discurso del PSOE no han fijado la atención de la ciudadanía".

"Probablemente faltan elementos en nuestro discurso que son los que forman parte de las ambiciones, de las ilusiones, pero también de las angustias y las incertidumbres de la sociedad española. Y ese papel el PSOE lo tiene que jugar, y estoy seguro de que lo vamos a seguir jugando", ha incidido, al tiempo que ha destacado también los efectos negativos de una crisis "mal explicada".

Según Almunia, el problema del PSOE ha radicado en la "tremenda crisis" que ha tenido que afrontar, pero sobre todo en la forma en que se han explicado las reacciones del Gobierno ante esa debacle económica nacional. "Yo estoy muy de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero, en particular desde mayo del 2010", pero "eso hay que explicarlo y hay que decirle a la gente que os esfuerzos están bien repartidos", ha afirmado.

EL GOBIERNO HA SIDO "LENTO" EN LAS RESPUESTAS

Así, aunque ha reconocido que "siempre hay opciones y siempre hay valores detrás de cada decisión, así como prioridades de unos y de otros, ha insistido en que cuando a un Gobierno le "llega una crisis de esta dimensión", ya no se trata de una cuestión de color o de izquierdas y derechas. "Cuando a alguien le descubren una enfermedad muy grave y tiene que ir a la UVI, da igual que el cirujano sea de derecha o de izquierda, el cirujano tiene que operar", ha argumentado.

Por eso, ha considerado que la crítica que mejor cabe con la derrota del PSOE se refiere a su lentitud en la respuesta a la crisis. "Si se puede hacer alguna crítica es la de ser demasiado lentos en la reacción", ha puntualizado. Y ha advertido de que la reforma de los Estatutos del partido no le parece "fundamental", lo importante "es cómo se dialoga con la sociedad española del 2012", ha concluido.

Por último, preguntado por un posible regreso a la primera línea política en España, Almunia ha recordado que tiene decidido "estar en la primera línea de la política europea hasta el final" de su mandato, cuyo término está fijado en 2014. "En eso se equivocan", ha concluido.