Alonso acusa a Rajoy de estar "políticamente ausente" del Debate el primer día y el segundo "incluso físicamente"

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 14:59

Dice que Cataluña va a tener "el mayor y mejor autogobierno de su historia" y reconoce que hay cosas de la Constitución mejorables

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha acusado este viernes al presidente del PP, Mariano Rajoy, de haber estado "políticamente ausente" el primer día del Debate sobre el Estado de la Nación, y el segundo día "incluso físicamente ausente", lo que, a su juicio, "ya clama al cielo".

Alonso se ha expresado así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press y ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dijo cómo está el país, qué reformas quiere hacer y a donde quiere llevar el país" mientras que enfrente tiene a Rajoy que "incluso se jactó de no haber presentado ni una sola propuesta".

"Rajoy dijo: ya sé que ustedes me van a decir que no presento ni una sola propuesta. Pues, efectivamente, no presentó ni una propuesta, ni una alternativa de Gobierno", ha recalcado.

EL PP, SIN PROGRAMA PARA OPOSICIÓN

En este sentido, ha lamentado que Rajoy le pidiese a Zapatero un adelanto electoral cuando lo que el PP ha demostrado "no es ya falta de programa para gobernar, sino falta de ideas y de programa para hacer oposición" que, a su juicio, "es lo terrible".

Por otro lado, sobre la falta de apoyos que podrá sufrir el Gobierno a la hora de intentar aprobar los presupuestos para 2011, Alonso pidió que nadie se adelante a los acontecimientos porque primero, el Proyecto de Ley de Presupuestos contendrá "los recortes que tenga que contener" y después el Gobierno se sentará "con todos los grupos políticos" para hablar de ello como han hecho "siempre".

Sobre una posible renovación dentro del Ejecutivo, reiteró que es el presidente quien tiene la facultad de tomar esa decisión pero que él en todo caso se "atrevería a decir" que "no hay ninguna necesidad de renovar un Gobierno que se está dejando el cuerpo y el alma en la lucha contra la crisis".

LA DERECHA TRATA DE "MOVER SILLAS"

"Los socialistas son muy conscientes de que estas son cosas que se inoculan desde la derecha para trasmitir desconfianza, incertidumbre, para tratar de mover sillas y, ante ello, tenemos que decir que tenemos un presidente del Gobierno que tiene coraje, fuerza y determinación más que suficiente para seguir gobernando este país, que es para lo que lo pusieron 11 millones de ciudadanos", ha subrayado.

En relación con la propuesta ayer de la CEOE para que pueda despedirse a los funcionarios en función de su productividad, el dirigente socialista ha considerado "impensable" trasladar el esquema de una relación contractual privada con otra de naturaleza pública como es la de funcionario.

Preguntado por un posible voto divergente entre el PSOE y el PSC a causa del Estatut de Cataluña, ha apuntado a que "no tiene por qué ocurrir". "Siempre hemos tenido y vamos a seguir teniendo las mejores relaciones con el PSC", ha recalcado.

LEALTAD CONSTITUCIONAL CATALANA

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional, ha considerado que Cataluña "va a tener el mayor y mejor autogobierno de toda su historia" y ha reconocido que "hay cosas, dentro de la Constitución incluso, que se pueden mejorar", por lo que escuchan "atentamente" lo que les dicen desde Cataluña porque es su obligación y, además, "merece la pena para seguir conviviendo en una España diversa y plural".

Asimismo, ha asegurado que "la sentencia fue acatada y cumplida sin ningún tipo de dudas, eso está fuera de cuestión" y ha agregado que dentro de la convivencia en España tampoco tiene "ninguna duda de la lealtad Constitucional de los catalanes".