MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, condenó hoy el atentado de ETA en Mutriku (Vizcaya) y consideró que las últimas actuaciones de la banda terrorista "no son más que la continuación de lo que viene haciendo" esta organización "en los últimos años".
Durante la presentación de un proyecto internacional para combatir la inmigración ilegal, el ministro trasladó su "condena más rotunda" y subrayó que ETA "es una organización contra la que hay que seguir luchando con toda la determinación y toda la fuerza de las instituciones del Estado de Derecho.
Preguntado por los medios por la posibilidad de una reorganización o fortalecimiento de la banda armada y el estado de un hipotético proceso de paz, el ministro reiteró hasta en tres ocasiones el mismo mensaje: las policías de España y Francia "no han dejado de luchar" contra la banda; la organización sigue teniendo "capacidad de atentar" y que los recientes atentados "no son más que la continuación" de las actuaciones realizadas a lo largo de los últimos años.
Así, recordó el rosario de bombas que puso la organización en Madrid durante el último puente de la Constitución, los artefactos colocados en las navidades de 2004 en diversas ciudades españolas, la "sistemática y persistente" puesta de bombas en diferentes partes del País Vasco, así como los artefactos colocados en el IFEMA o en la calle Rufino González de Madrid.
"La organización terrorista sigue conservando capacidad de atentar y además lo demuestra por lo que tenemos que seguir con la guardia alta", recalcó.
POLICÍAS DE ESPAÑA Y FRANCIA
Por otra parte, destacó que las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados español y francés "no han dejado de trabajar contra ETA y la han debilitado progresivamente a lo largo de los años y, naturalmente, a lo largo de los últimos tiempos".
En este sentido, significó la "ingente cantidad" de detenciones, "importantes por el número" (más de 200) y "porque se han desmantelado centros esenciales para el funcionamiento de la organización terrorista".
"Es una organización a la que hemos golpeado duramente y que sin embargo ha seguido atentando porque mantiene esta capacidad operativa. Vamos a seguir en la lucha del Estado contra la banda terrorista ETA", insistió.
REVELACIONES DE BALZA
Por otro lado, el ministro rehusó comentar las informaciones del consejero de Interior del País Vasco, Javier Balza sobre la existencia de comandos dentro y fuera de Euskadi. Alonso advirtió de que las manifestaciones acerca del número efectivos, el número de comandos, la composición y estrategia de la banda que manejan la Policía y la Guardia Civil "es siempre reservada" y no se puede hablar de ella "porque se tiene que utilizar para detectar y detener etarras".
"No sé de qué información dispone el consejero vasco de interior, pero estoy seguro de que si es buena se traducirá en resultados concretos en el futuro como todos deseamos", concluyó.