Alonso considera proporcional la intervención policial en Ibiza ante las protestas por la construcción de la autovía

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:48

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, defendió esta tarde la "proporcionalidad" con la que a su juicio ha intervenido la Guardia Civil y la Policía Nacional ante las protestas vecinales en la isla de Ibiza por la construcción de una autovía y la expropiación de terrenos, actuación que fue criticada hoy en el Congreso por el diputado de ERC Joan Puig.

Durante el pleno en la Cámara Alta, el diputado aseguró que el pasado sábado se celebró "una de las manifestaciones más grandes de los últimos años" en la isla y que "fue correspondida con una actuación policial fuera de lugar". Aseguró que la respuesta de las autoridades ante la "crispación" ciudadana por esta obra ha sido criticada también por los socialistas ibicencos y exigió al ministro que no ponga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "al servicio" del Gobierno balear.

Alonso reiteró que policías y guardias civiles "siempre" actúan "con exquisito respeto al principio de proporcionalidad", también en Ibiza, donde la Guardia Civil interviene en los desalojos y expropiaciones de terrenos siempre previa petición del Ejecutivo autonómico y "previa acreditación" de que se cumplen los requisitos que marca la legislación sobre expropiación forzosa.

La intervención de los guardias ha consistido en la protección de las máquinas de la obra, el desalojo y el cerco de las propiedades para que no fueran invadidas. Tanto esta labor como la de la Policía Nacional, insistió el ministro, se realiza "con arreglo a la legalidad" y de forma "proporcionada a las circunstancias", aunque reconoció que "siempre" que intervienen los agentes hay quien opina que se han excedido y quien piensa justo lo contrario.