Actualizado 02/04/2008 14:12 CET

Alonso dice que Bono tiene el apoyo de su grupo y que si no logró todos los votos de los socialistas fue por un "error"

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el nuevo presidente del Congreso, José Bono, cuenta con el apoyo de "todos" los diputados socialistas y sostuvo que si ayer no recibió los votos de todos los diputados socialistas para presidir el Congreso se debió a "un error que no tiene más importancia".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Alonso recordó que no se puede saber qué diputado no dio su voto a Bono, ya que es "secreto", pero sostuvo que "debió probablemente ser un error".

El nuevo presidente del Congreso no recabó ayer todos los votos del Grupo Socialista en ninguna de las dos votaciones que fueron necesarias para su elección, ya que cosechó 168 y 170 votos cuando el PSOE cuenta con 169 diputados y entre sus apoyos hay que contar a tres diputados de otras formaciones: el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y los dos representantes de Coalición Canaria, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En todo caso, Alonso destacó que Bono "tiene todo el apoyo de todos los integrantes del grupo parlamentario socialista". "Lo importante es que nuestro candidato José Bono es el presidente de la Cámara y va a ejercer la Presidencia con toda la legitimidad que le da la votación", afirmó.

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha reconocido en varias ocasiones que él hubiera elegido a otro candidato para presidir el Congreso, aunque ayer, al ser preguntado por los socialistas por si había votado a favor de Bono, afirmó que se considera una persona "muy disciplinada" y se mostró partidario de dar un margen de confianza al político castellano-manchego al frente de la Cámara Baja.