Alonso dice que el encuentro con Montilla fue "informal" y que también se reunirá con otros presidentes autonómicos

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:37

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, precisó hoy que el encuentro que mantuvo ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla, fue "absolutamente informal", aseguró que también se reunirá con otros presidentes autonómicos y reiteró que el Gobierno "cumplirá los plazos" establecidos en el Estatut sobre la financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso recalcó que en la reunión con Montilla de ayer "no se trataba de negociar nada ni de llegar a acuerdos en ningún asunto específico", sino de "hacer una evaluación genérica de la legislatura", la misma que dijo tener previsto realizar con otros presidentes autonómicos.

En cualquier caso, el dirigente socialista subrayó una vez más la voluntad del Gobierno radica en "tratar de cumplir los plazos" establecidos en el Estatut, que conlleva llegar a un acuerdo de financiación antes del 9 de agosto, al tiempo que apostó por que ésta sea "producto del consenso".

JUSTICIA E IGUALDAD.

A pesar de todo, Alonso repuso que "lo más importante" es alcanzar un sistema de financiación --en el que dijo que el Gobierno ya está trabajando-- que sea "justo" e "igualitario" y que "profundice en la cohesión territorial" con el objetivo de que el país siga creciendo "equilibradamente".

"El debate es de personas, y no de territorios" puntualizó Alonso, quien se mostró convencido de que, con independencia de que cada comunidad autónoma defienda "sus legítimos intereses y posiciones", se va a alcanzar un acuerdo global entre las comunidades autónomas que permitirá que el país siga creciendo "de un modo equilibrado" y que se asegure la capacidad de gasto y la influencia en la política económica del Estado.

EL PSOE ES EL QUE MEJOR COMPRENDE A ESPAÑA.

"El PSOE es el único partido que no sólo puede garantizar la cohesión y el crecimiento de España, sino que además es el partido que puede garantizar, por práctica política e ideología, que los ciudadanos puedan recibir los mismos servicios sociales con independencia de su nivel de renta", indicó.

Y es que, según reseñó, el Partido Socialista es "el único partido que no tiene problemas internos, el único partido que encara la economía con un alto nivel de eficiencia, el único partido que cree en los público y el partido que mejor comprende a España". "Eso se traduce en que en España se vive mejor con el PSOE en el Gobierno que con otros proyectos políticos", remató.