Alonso dice que "hay que esperar un tiempo" para ver los aliados del PSOE y no ve "cortapisas" en pactar con CiU y PNV

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 14:05

"Hay unos problemas económicos que no niega nadie pero el Gobierno ha actuado sensatamente y es falso acusarle de inactividad"

Afirma que "el invento" de Ibarretxe no tiene ningún futuro y espera que, cuando el Gobierno lo deje en suspenso, se respete esta decisión

"Todo español tiene obligación de conocer el castellano y el uso de las lenguas se debe seguir ajustando a parámetros constitucionales"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que "hay que esperar un tiempo" para aclarar las alianzas parlamentarias del PSOE en esta legislatura, posiblemente después del verano, y no ve "cortapisas" a alcanzar acuerdos con CiU o con el PNV, aun que estén enfrentados en Cataluña o País Vasco.

En una entrevista con Europa Press, Alonso indicó que el PSOE recibió en las elecciones un "mandato muy mayoritario" para gobernar y que viene alcanzando "acuerdos puntuales para iniciativas concretas con diferentes grupos políticos", sin que ninguno de ellos sea aliado preferente.

Cree que en estas semanas hay muchos partidos que se encuentran en fase precongresual y de debate interno y calcula que después del verano "seguramente sea posible abordar otros escenarios". "Buscar fórmulas más estables de colaboración con uno u otro grupo político dependerá de la evolución de las circunstancias, sobre todo internas de esos grupos --comentó--. En estos momentos hay que ser prudente y esperar un tiempo".

DE MOMENTO NO HAY PACTOS DE LEGISLATURA.

Alonso no ve "cortapisas" a alcanzar acuerdos puntuales con los nacionalistas en Madrid y ser adversarios en Cataluña o Euskadi, pero reiteró que, hoy por hoy, sólo está habiendo apoyos puntuales y no existe pacto de legislatura. Lo dice de CiU y también del PNV, a quien ve con "un problema muy serio" por el plan del lehendakari.

Preguntado por el debate en el Parlamento vasco de la consulta diseñada por Juan José Ibarretxe, indicó que, al margen de que el proyecto salga o no adelante y sea o no apoyado por el PCTV-EHAK, se trata de un plan "intrínsicamente inconstitucional e ilegal" porque la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, no sólo en parte.

Reiteró que ese "invento" de Ibarretxe será recurrido por el Gobierno "con efectos suspensivos" en cuanto se plasme en ley, quedando a expensas de que resuelva el Tribunal Constitucional, "y eso lo tiene que respetar todo el mundo". Por tanto, su conclusión es que, "por una cosa, por la otra o por las dos, ese plan no tiene ni debe tener ningún futuro".

Por otro lado, Alonso insistió en negar la existencia de una crisis económica, pues se mantiene el crecimiento, pero admitió que hay unos "problemas económicos que no niega nadie". Eso sí, rechazó que el Gobierno esté paralizado porque, según sus datos, "ha tomado más de 200 iniciativas objetivables en diferentes ámbitos de la tarea de la gestión política". "De inactividad, nada --enfatizó-. Son acusaciones que pertenecen al espacio de la pelea política pero son absolutamente falsas de toda falsedad. La oposición tiene que lanzar mensajes de desgaste pero son falsos".

INTOLERABLE RETICENCIA AUTONÓMICA A LA LEY DE DEPENDENCIA.

Asimismo, se quejó de la "seria resistencia" que a su juicio están practicando las comunidades autónomas gobernadas por el PP para aplicar la Ley de Dependencia, una actitud que considera que "no es tolerable". En ese contexto, animó al Gobierno central a "requerir y trabajar políticamente para que se cumplan obligaciones que son de primer rango, pues se trata de un pilar asistencial del Estado de Bienestar".

Respecto al debate sobre las lenguas cooficiales, señaló que "no hay problemas sustanciales y no debe haberlos" y que el uso de las lenguas "se ajusta y se debe seguir ajustando a los parámetros constitucionales" y "todo el mundo, el Gobierno central y los autonómicos, deben cumplir la constitución y las leyes".

Ese "esquema de relación" lo describió de la siguiente forma: "El castellano, que además es un idioma muy potente en el mundo, es la lengua común y todo español tiene la obligación de conocer el castellano y el derecho de usarlo --proclamó--. Y en las comunidades donde hay lengua propia, esa lengua propia es cooficial y, como también dice la Constitución, tienen que ser respetadas y fomentadas en un marco de normalidad".

"EXCESOS" DE LOS VOCALES EN FUNCIONES DEL CGPJ.

En cuanto a la renovación de los órganos constitucionales, el dirigente socialista insistió en que seguirán intentando un acuerdo antes del verano porque "tiene que hacerse ya". "El Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional son instituciones realmente relevantes que han excedido su mandato en bastante tiempo y hay que dotarlas de frescura y de capacidad", agregó.

Según dijo, el PSOE "está en condiciones" de llegar ya a un pacto y habrá que ver qué hace el PP, pero declinó adelantar si se permitirá la existencia de una minoría de bloqueo (nueve votos) de uno u otro sector en el CGPJ, ya que considera que "los candidatos no son ni deben ser propiedad de los partidos", sino que "hay que elegir a personas serias, de reconocido prestigio, juristas solventes".

"Aquí de lo que se trata es de que en sede parlamentaria hagamos nuestro trabajo y que, una vez designados, nos olvidemos de esos órganos y que los elegidos hagan su tarea constitucional. Andar dividiéndoles en mayorías y minorías no es buena cosa porque eso introduce un principio muy peligroso para la legitimación de esos órganos constitucionales --argumentó--. Nuestro papel es elegir a algunos juristas mediante un procedimiento limpio, ajustarse a lo que dice la Constitución y una vez que sean elegidos, todo el mundo se tiene que ajustar a su rol constitucional".

En ese sentido, y habiendo sido vocal del CGPJ, reconoció que no ve bien cierto protagonismo personal de algunos miembros del actual Consejo, que además llevan año y medio en funciones. "Hay excesos claros en la comprensión y en la realización del rol que constitucionalmente le corresponde a cada cual --señaló--. Al margen de las opiniones personales de los vocales en el ejercicio de su libertad de expresión, el Consejo orgánicamente tiene que ajustarse de modo estricto a su tarea constitucional y esas cosas hay que dejarlas muy claras para que no se produzcan excesos en el funcionamiento de ninguna institución".

EL HORARIO DEL CONGRESO, POR CONSENSO.

Por último, se refirió a la propuesta del presidente del Congreso, José Bono, de comprimir las sesiones plenarias en día y medio y señaló que "el funcionamiento del Congreso tiene que ser acordado y así lo dice el presidente de la Cámara". "Me resultará bueno lo que le resulte bueno al conjunto de los grupos políticos y a los ciudadanos", añadió.

En ese sentido, lo que sí quiso dejar claro es que los diputados seguirán trabajando sea concentrando las sesiones plenarias o ampliándolas. "Los ciudadanos deben percibir que los parlamentarios trabajan mucho en Madrid y en cada una de sus circunscripciones, trabajan en pleno, en comisiones y hacen tareas políticas que a veces no se ven", concluyó.