Alonso dice que "necesitamos un nuevo CGPJ" que aborde entre sus primeras tareas la reforma del servicio de inspección

Aboga por que el nuevo CGPJ funcione "antes del verano"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 16:08

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, abogó hoy por que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo calendario fijará el jueves con su homóloga en el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, contemple entre sus "primeras tareas" la "reforma" del servicio de inspección de los jueces y tribunales.

"Necesitamos otro Consejo, donde una de sus primeras tareas sea la reforma del servicio de inspección que es capital para diagnosticar cómo están los juzgados y tribunales", señaló en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Asimismo, Alonso subrayó el "esfuerzo especial" que su partido afrontará en la nueva legislatura para "modernizar" la Administración de Justicia, en la que, dijo, "habrá que renovar" tanto el CGPJ como el Tribunal Constitucional (TC) ya que se trata de "cuestiones de Estado".

"Estamos hablando de España con mayúsculas, no podemos tener un CGPJ con un año y medio excediendo el mandato que dice la Constitución, lo mismo cabe decir del TC, está fuera de plazo", indicó, antes de afirmar que "sería bueno" que el nuevo Consejo funcionase "antes del verano".

"Es un tema de Estado que afecta a España. España es fuerte en la medida en que la sociedad sea fuerte y, en la medida, que sus instituciones lo sean", señaló. Asimismo, recalcó la "voluntad política" de renovación del CGPJ existente por parte de "todas" las formaciones, "especialmente por parte del PP", y agregó: "Cuando nos sentemos a hablar, ya podré decir si esa voluntad se ajusta o no a los hechos".

CUESTIONES DE ESTADO

El portavoz socialista también hizo mención a otras materias de Estado que reclaman, según dijo, acuerdos con el resto de grupos políticos, principalmente con el PP. Entre ellas, habló del modelo territorial, del que destacó que el PSOE "está por la cohesión social, la solidaridad y la igualdad entre todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan".

Sobre la publicación de las balanzas fiscales, Alonso indicó que "debería preocupar si esa publicación se enlazara con una determinada oferta del sistema de financiación autonómico". "Pero no es así", remachó.

A su entender, hay "buenos mimbres" en lo que respecta a política exterior porque "el Gobierno tiene bien establecidas cuales son sus prioridades". Entre ellas, mencionó "el espacio geoestratégico y de convivencia" que constituye la Unión Europea, además del "Centro y el Sur de América", y el "Norte de África", éste último por razones "de interés y seguridad".

Además, aseguró que España "se lleva y se va a seguir llevando bien" con Estados Unidos, "el gran actor de las relaciones internacionales", a pesar de que cada uno mantenga sus "posiciones autónomas y soberanas en diferentes materias".

Al ser preguntado sobre la resolución que autorizaba a un final dialogado con ETA, el portavoz parlamentario indicó que, a su juicio, "está derogada de facto".

"ETA, a partir del atentado de la T-4, dejó claro cuál seguía siendo su voluntad y nosotros hemos dejado claro cuál es la nuestra: Policía, jueces, aplicación del sistema penitenciario, colaboración internacional y unidad de todos los demócratas frente y contra el terrorismo", señaló.

"El acuerdo de Estado -dijo- consiste en eso, y en sus contenidos está todo el mundo. Por lo tanto en la formalización también debería de estar razonablemente de acuerdo todo el mundo", concluyó.

Contenido patrocinado