Alonso se reunirá el próximo jueves con Sáenz de Santamaría para fijar un calendario de reforma del CGPJ

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 16:47

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció hoy que se reunirá el próximo jueves 17 de abril con su homóloga en el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, para establecer un "calendario de trabajo estimativo" para abordar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El encuentro tendrá lugar un día después de la apertura de las Cortes y el objetivo será encauzar la negociación respecto a las "innovaciones, reformas y la asignación de responsabilidades" que el nuevo Gobierno tiene previsto emprender para acabar con las "disfunciones" de los órganos judiciales, explicó Alonso.

Asimismo, el portavoz socialista adelantó que tratarán de fijar cuál será "tono de la legislatura" así como "otras cosas de la vida parlamentaria".

En su opinión, la reforma de la Justicia es "una urgencia institucional como país y como Estado indudable". "España es un país importante que merece tener instituciones a pleno rendimiento. Nos hace falta el elemento modernizador de la Justicia", destacó Alonso.

Alonso situó la "pieza clave para la modernización de la Justicia" en la reforma del CGPJ, paralizada desde hace un año y medio, con la finalidad de que este organismo pueda, posteriormente, "emprender la reforma del sistema de inspección de los juzgados".

El portavoz socialista hizo estas declaraciones durante la comparecencia celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados tras la reunión mantenida con el ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que tomarán posesión de su cargo mañana.

Por otro lado, Alonso destacó la "absoluta normalidad" del nombramiento de Carmen Chacón como la primera mujer al frente del Ministerio de Defensa. "Es perfectamente lógico, normal y natural que haya ministros y ministras de defensa", afirmó antes de pronosticar que Chacón será "una excelente ministra".