PALMA DE MALLORCA, 20 Mar (EUROPA PRESS)
La plataforma política Alternativa Esquerra Unida-Els Verds acusó hoy al Gobierno balear de favorecer a las escuelas concertadas y de poner en peligro el papel normalizador de la lengua catalana que tienen los colegios con el modelo de enseñanza trilingüe que prepara la Conselleria de Educación y Cultura.
El diputado de EU-EV en el Parlament, Miquel Rosselló, aseguró que la Asociación Familiar de Baleares (AFA) está detrás del borrador de decreto elaborado por Educación y que éste "potenciará la diferencia entre los centros privados-concertados y los públicos, convirtiendo a estos últimos cada vez más en guetos".
Por su parte, el portavoz de Alternativa EU-EV, Miquel Àngel Llauger, aseguró que la comunidad educativa al completo se ha posicionado en contra de este modelo. "El departamento de inglés de la Universitat de les Illes Balears ha declarado que es un modelo irreal porque el nivel del alumnado general no permite adoptar este idioma como lengua vehicular en las escuelas", remarcó Llauger.
Para Llauger, "cualquier medida que rebaje el papel normalizador lingüístico de la escuela es dañina". El portavoz de EU-EV consideró "inaceptable" un decreto que puede suponer la reducción del mínimo del 50 por ciento de educación en catalán que actualmente se aplica.
Rosselló opinó, en relación a la huelga planteada por los sindicatos para protestar por este modelo, que "desearía que las movilizaciones no fueran sólo profesorales sino de toda la ciudadanía". El diputado explicó que de ser así, les apoyarían.