SAN SEBASTIAN 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata de EA al Congreso por Gipuzkoa Nekane Alzelai reclamó hoy la "necesidad urgente" de diseñar un marco vasco de relaciones laborales para poder aplicar políticas de empleo "progresistas".
Alzelai, en un acto electoral en el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar (Gipuzkoa), en el que estuvo acompañada por el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, el viceconsejero vasco de Formación Profesional, Iñaki Mujika, y la candidata de EA al Senado por Gipuzkoa Maite Etxaniz, destacó que el área de las relaciones laborales es uno de los campos en los que "con más claridad se ha manifestado el incumplimiento del marco jurídico existente".
A su juicio, la oferta que parte del Gobierno central "no se corresponde con los niveles competenciales recogidos en el Estatuto de Gernika y Amejoramiento de Navarra". Por ello, exigió las "transferencias pendientes en materia sociolaboral que permitirán la puesta en marcha de políticas de empleo progresistas".
La cabeza de lista de EA recordó que "la principal característica del mercado laboral del Estado español es la precariedad" y añadió que "la subcontratación, entre otros problemas, conlleva un incremento de la inseguridad laboral".
Además, destacó que "no se garantizan los niveles de cobertura social suficiente" y ello ha generado "la aparición de un nuevo sector social, los mileuristas". Alzelai afirmó que las reformas laborales "no han tenido como objetivo el reparto equitativo de la riqueza y sí han servido para flexibilizar el mercado laboral".
De esta forma criticó que la conversión de contratos temporales en indefinidos "se ha hecho abaratando despidos y eliminando la limitación de uso de las ETTs", lo cual "posibilita la subcontratación, por poner dos ejemplos".
En este contexto, la candidata de EA señaló que su formación reivindica "la consecución del pleno empleo y que éste sea cada vez más estable, de más calidad y más seguro". "Consideramos imprescindible la mejora sustancial de las pensiones contributivas y no contributivas, situándolas por encima del umbral de la pobreza y damos prioridad a la elevación progresiva del Salario Mínimo Interprofesional hasta llegar al 60% de la renta media", subrayó.
Por último, apostó por un sector público basado en "una política fiscal, un gasto público y una seguridad social coherentes", y con el objetivo claro de "desarrollar políticas de reparto más equitativo de la riqueza".