(Am) Llamazares propone un acuerdo para reducir dos puntos anuales la precariedad laboral, hasta "llegar al 22 %"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 22:22

Afirma que todos los avances de la legislatura necesitarán del impulso sindical y de IU para desarrollarse

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la "gran lacra de la precariedad laboral no es irremediable", y se comprometió, si su formación tiene capacidad para ello tras el 9-M, a trabajar para rebajar, "año a año, dos puntos la precariedad", para acabar la próxima legislatura "en un 22 o 23 por ciento". A su juicio, merced a un acuerdo con agentes sociales, con el protagonismo de los sindicatos y la "responsabilidad de las administraciones públicas", este objetivo es "viable si se ataca a la precariedad en el seno del sector público y las administraciones públicas".

Durante un acto sectorial con el mundo sindical al que asistieron unas 300 personas, se mostró convencido de que a pesar de que el Gobierno, en el momento "álgido del crecimiento económico, eludió" el cambio de modelo de desarrollo y fue "cicatero en relación al desarrollo del Estado del bienestar", en la próxima legislatura hay "condiciones económicas, sociales y necesidades" para llevar a cabo este cambio en favor de otro modelo de "mayor calidad en el empleo, más justo desde el punto de vista distributivo y más sostenible ecológicamente".

"Estamos convencidos de que en materia laboral la gran lacra de la precariedad no es irremediable. Creemos que la próxima legislatura, merced a un acuerdo con los agentes sociales, con protagonismo de sindicatos y responsabilidad de las administraciones públicas, podemos comprometernos a reducir la precariedad laboral, a rebajar año a año dos puntos la precariedad, para acabar la legislatura en el 22 o 23 por ciento de precariedad. Este es un objetivo viable si se ataca a la precariedad en el seno del sector público y las administraciones públicas", consideró.

En esta línea, estimó "posible y necesario ir más allá" de los observatorios industriales, tener una política industrial activa y que se centre en sectores como la industria ambiental, y que ésta tenga "criterios para evitar las deslocalizaciones de las grandes empresas y permitir una mejora de la participación de los trabajadores en la dirección de las multinacionales". Así, recalcó que "no es irremediable la economía y es posible introducir rasgos democráticos en su evolución".

Para Llamazares, es posible también contribuir a un modelo social en España que pueda denominarse modelo "social europeo", y planteó que al país le separa del gasto social medio de la UE unos 70.000 millones de euros, a pesar de tener ya la misma renta. Por ello, adelantó que si IU tiene capacidad, se propone "incrementar sustancialmente el gasto social a lo largo de dos legislaturas en ocho años, y que en ese tiempo se logre converger con la UE", ya que "no es tan difícil, no requiere un presupuesto inviable y hay condiciones presupuestarias para ello".

Explicó que se podría converger, por ejemplo, luchando contra el fraude fiscal y la economía sumergida, llevando a cabo una reforma "a fondo" de la Agencia Tributaria, ya que con estas iniciativas se podrían conseguir unos 6.000 millones de euros anuales en un principio. Según dijo, IU tiene propuestas de futuro "que se pueden realizar porque hay capacidad financiera a pesar del cambio de ciclo económico", y destacó que para ello hay que despejar la "incógnita" de si el PSOE pactará, en caso de ganar las elecciones, con IU o con la derecha nacionalista representada por CiU.

NO CONFIAR EN LA VOLUNTAD DE IZQUIERDAS DEL PSOE

"No basta con confiar en la voluntad de izquierdas del PSOE, pero bastaría con un incremento del resultado de IU. Si el 9-M el resultado es una mejora de nuestro voto y presencia parlamentaria, al PSOE le será más difícil recoger los votos de la izquierda y hacer la política de CiU, de modo que está en manos de los ciudadanos que las próximas elecciones sean de cambio de izquierdas. Esta legislatura ha sido de reformas blandas en materia social, y estamos convencidos de que si IU tiene un buen resultado electoral, la próxima será la legislatura del cambio de izquierdas y reformas a fondo de las políticas sociales", expuso.

El candidato de IU volvió esta tarde a comentar el debate de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y lamentó que se vieran "demasiados reproches, dos monólogos", y que el líder socialista dejara "escapar vivo" al popular. En materia política económica y laboral, apuntó que la única diferencia pudo apreciarse anoche fue la consideración de si las "nubes" sobre la economía eran "absolutamente negras o pasajeras".

Según destacó, IU "no comparte los nubarrones y su uso para el ajuste duro", así como tampoco comparte la "ignorancia de la realidad que demuestra el PSOE de Zapatero". A su juicio, en estos momentos hay un cambio de ciclo económico y una fuerza política de izquierdas puede rentabilizar lo hecho y, al mismo tiempo, "ser realistas con lo que falta por hacer, como es la intención de IU".

Acerca de los avances de la legislatura, se refirió a la Ley de Memoria, la ley de limitación de subcontratación en la construcción, mejoras salariales, cambios favorables en las pensiones y la ley de dependencia, si bien manifestó su insatisfacción sobre el desarrollo de ésta última y acusó a las CCAA del PP de "boicotear" el derecho a la atención en ella reconocido.

Siguiendo con la dependencia, estimó necesario mejorar una financiación que "hoy por hoy es escasa", así como que desde el Estado "se dinamizase la puesta en marcha de servicios públicos y mecanismos de evaluación de la calidad de atención a la dependencia". Además, abogó por una nueva ley de bases de servicios sociales que diera "coherencia a la política de servicios sociales", puesto que "probablemente así habría que acabar la legislatura".

IMPULSO DE IU A LOS AVANCES

En cualquier caso, subrayó que todas estas iniciativas no habrían sido posibles sin el empuje de los sindicatos y la labor del grupo parlamentario de IU-ICV. "Todas estas leyes, estos avances que hemos ido consiguiendo, necesitarán del impulso sindical y del caracter determinante del voto de IU, porque si no, no se cumplirán", avisó.

Llamazares reconoció que en la legislatura se han dado "tímidos pasos" en el cambio de modelo de desarrollo, que se ha dado un impulso importante a la investigación y el desarrollo, y que se han puesto las bases de un desarrollo sostenible del modelo económico. Además, recalcó que gracias a IU la ley orgánica de educación tiene una memoria económica que "obliga al Estado a mejorar las condiciones de la educación pública, independientemente de la financiación de las CCAA".

"Tenemos un buen balance y podemos con orgullo decir que somos de IU, que hemos hecho un buen trabajo en la legislatura y podemos pedir el voto con orgullo. No el del miedo y el catastrofismo para justificar la mano dura, ni coincidimos con el voto complaciente de aquí no pasa nada. Hay muchas cosas pendientes y por eso llamo al voto que hace balance de lo hecho y lo que queda por hacer, y al voto rebelde y del cambio de izquierdas que representa como nadie IU", señaló.