Amaiur tendrá presencia "permanente" en Madrid, con o sin grupo propio, porque su labor no se limita a Congreso y Senado

Pello Urizar Y Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 13:57

Reitera su emplazamiento a PNV y a Geroa Bai para trabajar conjuntamente, lo que depende "exclusivamente de voluntad política"

SAN SEBASTIÁN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna, Izquierda Abertzale, Aralar y Alternatiba han asegurado que Amaiur, consiga grupo propio o no, tendrá una presencia "permanente y responsable" porque su labor en Madrid no se limitará al trabajo institucional en el Congreso y el Senado, sino que también llevará a cabo "una importante labor de interlocución política y de pedagogía democrática".

Además, han reiterado el emplazamiento a PNV y a Geroa Bai para trabajar conjuntamente en Madrid ya que, a su juicio, responder "de manera positiva a esta oportunidad histórica" es cuestión "exclusivamente de voluntad política".

Representantes de las formaciones que conforman Amaiur como Pello Urizar e Ikerne Badiola (EA), Maribi Ugarteburu y Txelui Moreno (IA), Rebeka Ubera y Asun Fernández de Garaialde (Aralar), y Oskar Matute (Alternatiba), han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar la actualidad política tras las elecciones del 20N.

En su intervención, Ugarteburu, que ha ejercido de portavoz junto a Urizar, ha considerado que "es hora de cambiar actitudes" y ha lamentado que los primeros días tras la jornada laboral no les haya dado "ninguna buena pista en esa dirección".

De esta manera, se ha referido al hecho de que el PP "parece que por el momento ni siquiera quiere sentarse a hablar" con Amaiur que, según ha recordado, "ha sido la fuerza más votada en las cuatro provincias" vascas. De este modo, le ha pedido que vaya "cambiando de chip" y adaptándose a "esta nueva realidad".

GRUPO PROPIO

Tras señalar que la decisión de tener grupo propio "no depende" de la coalición soberanista, ha remarcado que, teniéndolo o no, Amaiur estará presente en Madrid "de manera responsable, coherente, comprometida y permanente".

En ese sentido, ha precisado que Madrid para Amaiur "no es solamente el Congreso o el Senado" sino que es un "escenario y altavoz necesario para reivindicar nuestros derechos sociales y nacionales como país".

"Hay mucho trabajo por hacer, sobre todo aquí, pero también en Madrid", ha insistido, para añadir que la labor de la coalición "no se limitará solamente al trabajo institucional" sino que "tendrá que llevar a cabo también una importante labor de interlocución política y, sobre todo, de pedagogía democrática, que buena falta hace".

La dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que la confianza de la ciudadanía en Amaiur es "una satisfacción" pero, sobre todo, una "responsabilidad" que les obliga a "actuar con la altura de miras que el escenario político requiere", así como a "continuar esbozando el cambio para alcanzar la normalización política y la consecución del necesario cambio político y social para Euskal Herria".

A su juicio, "es tiempo de soluciones", por lo que ha instado al próximo Gobierno central a que "actúe con el nivel que se le supone y encare el conflicto político". "Euskal Herria está ante una oportunidad histórica, pero también el Estado tiene un reto al que no puede dar la espalda", ha subrayado.

BASES

Asimismo, ha apuntado que el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Aiete son "referentes indiscutibles" para Amaiur y serán la base para sus proposiciones e iniciativas en Madrid con el objetivo de lograr "un escenario de paz y soluciones democráticas".

"Hablamos de responsabilidad y altura de miras y creemos que nos corresponde a todos, a Amaiur, al Estado y a todos los que creemos en los derechos nacionales de Euskal Herria", ha insistido, para recordar que los próximos cuatro años "va a haber en Madrid la mayor representación de la historia de fuerzas que apuestan por un cambio de marco jurídico político".

Por ello, ha considerado necesario saber "aprovechar esta circunstancia" para mostrar al Gobierno central que "somos capaces de aparcar intereses partidistas para responder a la demanda social que nos apremia a actuar como pueblo".

Ugarteburu se ha mostrado convencida de que "entre todos debemos hacer que el PP responda a la voluntad de la realidad social de Euskal Herria que reclamar la solución al conflicto político con fórmulas adecuadas a los nuevos tiempos" y ha abogado por "romper esquemas del pasado que perpetúan una situación que únicamente crea frustración en la ciudadanía".

La dirigente abertzale ha reiterado, en ese sentido, el emplazamiento a PNV y a Geroa Bai para trabajar conjuntamente en Madrid y ha remarcado que responder "de manera positiva a esta oportunidad" es cuestión "exclusivamente de voluntad política".