CIEMPOZUELOS (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy que la comisión de investigación sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos que se llevará a cabo en la Asamblea de Madrid no tendrá consecuencias políticas, al tiempo que negó que haya llegado a un pacto con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para cerrar la investigación interna que estaba desarrollando el PP.
"La investigación judicial derivará en su caso en las responsabilidades penales que haya por el espionaje, si es que existen responsabilidades, qué delitos hay, quiénes son los delincuentes... La Asamblea investigará si hay en su caso responsabilidad política. Yo creo que no y por eso lo que digo es que no tengo nada que ocultar", subrayó.
En declaraciones a los medios antes de visitar un centro psiquiátrico de Ciempozuelos, Aguirre recordó que "desde el primer día" dijo que aceptaría la comisión de investigación en el parlamento madrileño y señaló que fue ayer cuando se votó su constitución.
"Nosotros desde primer día dijimos que la comisión la aceptaríamos. La primera vez que se ha puesto a votación fue ayer, cuando dicen que hemos tardado mucho. Lo hemos hecho a la primera ocasión", señaló la jefa del Ejecutivo autonómico, que precisó que ya anunció en la Asamblea "con toda claridad" que estudiaría si la comisión parlamentaria era compatible con la investigación judicial. "Que lo es", apostilló.
LA INOCENCIA "SE PRESUME"
Además, indicó que la investigación judicial tendrá que esclarecer "si hay algún delito en caso de que exista y cuál es la responsabilidad". "Queremos transparencia, claridad que se demuestra que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha espiado, espía ni espiará a nadie", insistió, al tiempo que manifestó que los derechos y las libertades de los madrileños y su intimidad "están protegidos". "Para ello, transparencia, luz y taquígrafos", agregó.
Aguirre, que estimó que "es bastante duro demostrar la inocencia en un Estado de Derecho", subrayó que la inocencia "se presume". Asimismo, negó que haya alcanzado un pacto con Rajoy para cerrar la comisión interna del PP.
"Le puedo asegurar que pacto no hay ninguno porque desde el primer momento dijimos que abriríamos la comisión. El día que se votaba era ayer porque en la petición del PSOE se veía que la reunión de la mesa estaba para ayer", añadió.
Finalmente, apuntó que fue la oposición quien pidió la comisión de investigación parlamentaria y el PP "no la ha negado en ningún caso". "Es falso lo que leo en algunos medios. Dijimos que la descartábamos y hemos votado a favor de una comisión, no nuestra como objetivo que hubiéramos puesto nosotros, sino de la que ha pedido la oposición con el objetivo que ellos han puesto determinar si hay o no espionaje", concluyó.