AMP.-Batasuna no pide que desaparezca ETA porque "es un agente", cuyos pasos elogia frente a la inmovilidad del Estado

Denuncian "torturas" a los etarras del "comando Otazua"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:23

SAN SEBASTIÁN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale no exige la desaparición de la banda terrorista ETA porque "es un agente más dentro de lo que puede ser la política de este país", lo mismo que tampoco reclaman que desaparezca el Gobierno central.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Miren Legorburu han leído un comunicado, en castellano y euskera, respectivamente, en el que han denunciado que el Estado español "mantiene una posición numantina de bloqueo" ante el "nuevo escenario" abierto en el País Vasco, mientras que ETA, con su alto el fuego, ha dado "un gran paso en la consolidación" del mismo.

En este contexto, han enmarcado los "graves acontecimientos" de la semana pasada, en alusión a las "brutales torturas sufridas" por los presuntos miembros del comando Otazua de ETA detenidos en Vizcaya y a los "recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra la legalización de Sortu".

Moreno ha considerado que esa postura "defensiva" por parte del Estado tiene como fin "imposibilitar un cambio de ciclo político" porque "teme" una situación de "diálogo político normalizado pierda el control de la situación". "Por ello endurece y mantiene la represión queriendo mostrar una fortaleza de la que carecen los débiles argumentos de los discursos de Jáuregui y Zapatero", ha añadido.

Además, ha censurado que el Estado intenta "anular las condiciones para el cambio de ciclo político", porque "le interesa mantener la situación de bloqueo". Moreno ha indicado que por el momento lo que la IA conoce es el alto el fuego de ETA porque "lo han dicho así".

"Ya nos gustaría que esa misma posición que tiene ETA en ese sentido y que de alguna forma obedece a la petición que se le hizo por parte de organismos internacionales importantes y por una parte de los organismos sociales, políticos y sindicales firmantes del Acuerdo de Gernika, que han aceptado, también la aceptase el Gobierno español y no utilizara todo este tipo de detenciones para intentar condicionar el proceso que está llevando Euskal Herria y neutralizar los movimientos políticos a favor de la paz y la democracia que está haciendo la izquierda abertzale", ha opinado.

También ha reiterado que ETA "ha respondido" a las peticiones que le ha hecho la izquierda abertzale con "la tregua" decretada, y por tanto ha hecho esa "apuesta por el proceso" y se ha preguntado "qué más se le puede pedir". Sin embargo, ha censurado que el Gobierno central "no ha parado de cometer detenciones, incomunicación y tortura".

Preguntado por qué la izquierda abertzale no pide a la banda terrorista que desaparezca, Moreno ha afirmado que "lo mismo que no exige que desaparezca el Gobierno español".

"ETA está ahí, es un agente más dentro de lo que puede ser la política de este país y por lo tanto tendrá su propio debate, sus propias discusiones y tendrá que hacer lo que tenga que hacer, pero nosotros le hemos pedido lo que teníamos que pedirle que haga, una tregua verificable en el camino a la paz" y la banda terrorista "ha respondido que sí", ha señalado. Legorburu ha apuntado, que a día de hoy "las únicas violaciones de derechos vienen por parte del Estado".

SORTU

Preguntado por el último comunicado de Sortu en el que rechaza los supuestos planes de ETA para atentar contra el lehendakari, Patxi López, Moreno ha indicado que la nueva formación ha venido a "corroborar lo que ya había dicho públicamente", y por tanto ese tipo de declaraciones "entran dentro de lo normal y avalan, un poco más, la ilógica reacción de la Abogacía del Estado y del Gobierno de pedir su ilegalización".

También se ha referido a las reacciones que ha provocado el citado comunicado, en las que ha habido "de todo", desde las formaciones que se "amparan en esa situación numantina de no ver absolutamente nada como es el PP, que están ciegos", hasta otras "más positivas".

Moreno ha afirmado no poder hablar de este nuevo partido, porque "no soy de Sortu, no soy promotor de Sortu". En todo caso ha indicado que Sortu "nace como una petición expresa de la izquierda abertzale después de un debate del que se han llegado a unas conclusiones concretas, en las que hay una vía abierta por vías pacíficas y democráticas y la necesidad de para poder llevar eso a efecto la creación de un partido legal".

NO CONDENA

En todo caso ha afirmado que la izquierda abertzale no se suma a esa condena porque "no hace análisis en base a situaciones policiales".

"No tenemos constancia de absolutamente nada más que de las filtraciones policiales" que salen de "cinco días de incomunicación con denuncias de torturas e incluso de una posible violación dentro de ese régimen de incomunicación", ha indicado, para añadir que la IA lo que hace es análisis de "hechos objetivos de los que tiene constancia".

"No queremos sacar ningún análisis de un hecho violento como es una incomunicación o una tortura", ha insistido, en alusión a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA.

"SITUACIÓN DE MINIMOS"

Frente a ello, Moreno ha abogado por crear una "situación de mínimos democráticos", para lo cual hay que "continuar acumulando fuerzas", y que pasan por el "fin de las dinámicas ilegalizadoras y de persecución de la militancia independentista", así como por el "fin de la utilización de la represión, de la guerra sucia y la utilización de la tortura, del régimen de la incomunicación, de la dispersión" a la que se somete a los presos de ETA.

Moreno ha pedido al Estado español que abandone "su trinchera política" y que asuma la "altura de miras" que ha considerado requiere la situación actual.

Asimismo ha reclamado "implicación, trabajo y compromiso" a la sociedad y a los agentes sociales, sindicales y políticos, para materializar "el cambio político". Finalmente, ha invitado a tomar parte en las movilizaciones que tendrán lugar en las cuatro capitales vascas este sábado en favor del "respeto a todos los derechos civiles y políticos" y el lunes "contra la lacra de la tortura".

Contenido patrocinado