(Amp).- El comisario de Policía Eugenio Pereiro, nuevo director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista

El nombramiento de un policía retrasa la alternancia con la Guardia Civil en la dirección del CNCA, que Alonso anunció en su momento

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:20

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía Eugenio Pereiro ha sido designado nuevo director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), cargo que dejó vacante Miguel Valverde para ocupar el de comisario general de Información. El diseño del CNCA incluye que en su dirección se vayan alternando un policía y un guardia civil, pero el nombramiento de Pereiro retrasa este relevo que, según dijo en sede parlamentaria el anterior ministro del Interior, José Antonio Alonso, se iba a producir cada dos años.

Pereiro integró el CNCA desde su creación hace algo más de dos años, ejerciendo de 'número dos' de los polícías que lo componían, un total de 18 agentes a los que había que sumar otros tantos guardias civiles y un grupo más reducido de miembros del CNI. El comisario Eugenio Pereiro fue reclamado hace meses por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, convirtiéndose en su asesor en materia de terrorismo, cargo que ocupa en la actualidad.

Ahora Pereiro, de la máxima confianza de Valverde y con una trayectoria muy valorada en ámbitos policiales, regresa al CNCA y mantendrá de vicedirector al coronel Pedro Perelló, quien estaba llamado a ocupar la dirección transcurridos los dos primeros años desde su creación.

Varias fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas por Europa Press dan por seguro que el primer director que tenga el próximo Centro Inteligencia contra Crimen Organizado (CICO), anunciado por el Gobierno y que aún no ha empezado a andar, será un guardia civil para "compensar", por parte de Interior, que no se haya producido el relevo en la dirección del CNCA.

RELACIONES INTERNACIONALES.

Según informó hoy departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, Pereiro tendrá como "objetivo fundamental reforzar y potenciar la estructura del Centro y consolidar la labor que realiza desde su creación a mediados de 2004, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales". Precisamente, la gestión por parte de Valverde de esta última tarea, la de las relaciones internacionales, fue muy alabada por Interior y fuentes del Ministerio explicaron en su momento a Europa Press que ése era el motivo de que se prolongase su mandato más allá de los dos años.

La creación del CNCA fue aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del 28 de mayo de 2004. Según explicó Alonso en ese momento, su función no es operativa sino que se dedica a a recabar información de los servicios de Información de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de las policías de otros países y cuerpos internacionales, para evaluar la amenaza terrorista y planificar su respuesta.

El CNCA dependía en su creación del Comité Ejecutivo del Mando Unificado y, por tanto, de la Secretaría de Estado, lo que Rubalcaba modificó el pasado 8 de septiembre, pasando a controlar directamente el CNCA.

Contenido patrocinado