AMP-Congreso PP Cantabria.- Rajoy reitera que el Gobierno ha "engañado" sobre la crisis y no hace "nada" para afrontarla

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 17:24

Dice que los PGE de 2009 son "una oportunidad perdida" y no contemplan "ninguna medida de estímulo económico"

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reiteró hoy sus críticas al Gobierno en relación a la crisis económica y le ha acusado de "haber engañado" a los ciudadanos y de no hacer "nada" para afrontar esta situación. Además, ha calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 como "una oportunidad perdida" en un momento "difícil y complicado", ya que no contemplan "ninguna medida de estímulo económico".

Por ello, exigió al Ejecutivo que "gobierne y tome medidas" así como que plantee iniciativas a sus socios de la Unión Europea, en vez de estar "quieto parado" y "no hacer nada". Aseguró que el PP apoyará medidas para afrontar la actual coyuntura, pero siempre que "no sean para unos pocos, sino para todos" y que den "seguridad y confianza" a los ahorradores y las pymes y generen riqueza.

En su intervención en el X Congreso Regional del PP cántabro, Rajoy se mostró convencido de que de esta crisis "se va a salir", el problema, dijo, es "cuándo y cómo", y señaló que el PP va a seguir haciendo propuestas y pidiendo explicaciones al Gobierno "por lo que está haciendo".

"Han engañado, pero al menos podrían tomar decisiones como hacen otros" países, recalcó el dirigente 'popular', quien también pidió al Ejecutivo que "tenga un discurso" y "diga la verdad a la gente", es decir, "genere confianza".

En este sentido, destacó que la crisis está creando dificultades a mucha gente, que ha perdido su trabajo, no sabe si va a mantenerlo y vive con "muchas apreturas" porque los precios han subido "mucho", así como a las pequeñas y medianas empresas, que en España dan empleo al "80 por ciento" de los trabajadores, por lo que el Gobierno está "obligado" a actuar pensando en el "corto, medio y largo plazo".

"HISTORIA DE UN GRAN ENGAÑO"

"La prioridad nacional es la crisis económica y gobernar significa tomar decisiones", subrayó Rajoy, quien añadió que los últimos meses han sido la "historia de un gran engaño", ya que el Gobierno "ocultó" la propia existencia de la crisis hasta que no le quedó "más remedio" que reconocerla, "engañó" sobre el origen de la misma "diciendo que viene de fuera", y es "absolutamente incapaz" de tomar "una sola iniciativa".

"Pero España tiene problemas muy serios", como su "gravísimo endeudamiento", el déficit exterior, "el mayor de los países desarrollados", así una situación "más compleja", a lo que se une unas cifras de paro "dramáticas". Y frente a ello, según Rajoy, el Gobierno sólo ha anunciado medidas "repetidas", pese a que esta crisis es "la más importante de los últimos 50 años".

Afirmó también que la medida de los 400 euros, que ha costado "6.000 millones de euros a las arcas del Estado" es "injusta" socialmente y "descabellada" desde el punto de vista económico.

En cuanto a los PGE, consideró que deberían haber sido un "instrumento" para intentar paliar la crisis y para "dar pasos en la buena dirección" e "ir generando confianza", pero "no sirven absolutamente para nada", sino que producen "más desconfianza en la economía española", por lo que el PP va a pedir su devolución, dijo.

"CUADRATURA DEL CÍRCULO"

En su opinión, el Gobierno ha logrado "la cuadratura del círculo", al haber "aumentado" los impuestos, el déficit público y el desempleo, y haber "disminuido" el gasto social, señaló.

Señaló también que la partida presupuestaria más importante de 2009, con 22.000 millones de euros, corresponde a infraestructuras y la segunda, con 19.000 millones, a gastos por desempleo, es decir "más de 3 billones de las antiguas pesetas", recalcó.

Rajoy recordó que este gasto en desempleo "del que presume" el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es "un derecho", no un acto "generoso", y señaló que es "muy difícil" generar confianza y riqueza de cara al futuro cuando, por el contrario, la partida para la promoción del empleo "baja".

También señaló que la crisis en Estados Unidos afecta sobre todo a los bancos, pero en España "a la gente", y mientras las autoridades norteamericanas han tomado decisiones al respecto, el Gobierno español "no toma ninguna", insistió.

Asimismo, recordó que el PP llegó al poder en 1996 en una situación "muy difícil" desde el punto de vista económico y "tomó medidas" que hicieron posible que en los años siguientes se crearan "5 millones de empleos".

"Se puede hacer política económica y tomar decisiones que sirvan", por eso "lo que dice" el Gobierno de que la crisis "viene de fuera es mentira".

Tras señalar que el PP es el "único" partido que plantea propuestas, citó, entre otras, la bajada del Impuesto de Sociedades, el aumento de las deducciones por créditos hipotecarios, la modificación de la normativa sobre educación, o más recursos para infraestructuras.