AMP.- EB dice que el Gobierno vasco no debe hacer de la consulta su única carta de presentación

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:25

Madrazo llama a la "autocrítica serena y rigurosa" y advierte de que quedan sólo seis meses "para dar la vuelta a esta situación"

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, afirmó hoy que el Gobierno vasco y los partidos que lo integran no puede hacer de la consulta su "única carta de presentación", especialmente en los seis meses que quedan de legislatura, sino que está obligado a "priorizar en este tiempo el debate social y responder a los problemas de la ciudadanía, especialmente en estos momentos de crisis". "El debate sobre la consulta eclipsa otras acciones", aseguró.

En rueda de prensa en Bilbao, Madrazo afirmó que su partido tiene "la obligación" de "priorizar las políticas sociales" y agregó que "la consulta y la defensa de la participación ciudadana constituye, sin duda alguna, un eje de actuación prioritario de la acción del Gobierno vasco". "Pero no es y no debe ser la única prioridad de su acción, la sociedad vasca debe percibir esta realidad con claridad si queremos percibir su confianza", dijo.

A su juicio, se debe defender el derecho de la ciudadanía a "participar en la vida pública", pero también impulsar "políticas sociales avanzadas, progresistas". "Las mismas que, por cierto, no practica Zapatero ni el PSOE", agregó.

Admitió que el Gabinete Ibarretxe trabaja "bien" en materia económica y social aunque reconoció, asimismo, que "el debate sobre la consulta eclipsa otras acciones". "Sólo tenemos un plazo de seis meses para dar la vuelta a esta situación", dijo.

Madrazo defendió la necesidad de la ciudadanía vasca de ser consultada, así como de recurrir en Estrasburgo la sentencia del Tribunal Constitucional, "sumando el mayor número de adhesiones posibles" pero sin "caer en la trampa que nos tienden el PP y el PSOE". Para el líder de EB, ambas formaciones "tienen un gran interés en desgastar a las formaciones que componen el Gobierno vasco sirviéndose de las mentiras, las manipulaciones y las confusiones que generan sobre la consulta y de las dudas que puedan generar en determinados sectores sociales".

"Nos asiste la razón al proponer la consulta no vinculante, al querer exigir el derecho de la ciudadanía vasca a decir con claridad en una consulta popular un 'no' rotundo a ETA, pero tenemos que hacer una autocrítica seria, serena y rigurosa, por no saber contrarrestar la campaña de mentiras, manipulaciones y descalificaciones de PP y PSOE en torno a la consulta", denunció.

En este sentido, y con el objetivo de que la consulta no sea percibida por un sector como una iniciativa "rupturista" o un "factor de distorsión" insistió en realizar una "autocrítica seria". EB cree que se debe interponer el recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de la UE con "el mayor número de adhesiones ciudadanas" e "impulsar una campaña de información y comunicación".

También estima necesario "poner el acento" en las políticas "progresistas y sociales avanzadas" que se impulsan desde el Gobierno autónomo y que "deben ser bien transmitidas para su conocimiento por parte de la opinión pública".

La campaña de información que pretende promover EB es una "orientación" que propondrán a sus socios de Gobierno. "Si es asumida, se desarrollará de forma consensuada, y, en cualquier caso, EB desarrollará campañas de información con iniciativas diversas que se conformarán en torno a un plan de trabajo específico", dijo.

CONSEJO POLÍTICO

Madrazo aseguró que estas reflexiones se encuentran recogidas en el informe político que ayer aprobó el Consejo Político de EB, en una reunión que evaluó la actual situación económica, aspectos relativos a la "democracia participativa" y otras "cuestiones de actualidad" como la fusión de las Cajas o la violencia de género.

La formación analizó también la sentencia del Tribunal Constitucional desautorizando la celebración de la consulta propuesta por el Ejecutivo autónomo, una decisión que, según Madrazo, Ezker Batua "acata pero no puede compartir en absoluto". Denunció el hecho de que el fallo afirme que la iniciativa constituye un referéndum y no una "consulta no vinculante", porque, según precisó, su partido "no lo habría apoyado".

Por esta causa, afirmó que promoverá "una denuncia formal" junto a sus socios de Gobierno y Aralar ante el Tribunal de Estrasburgo, "apelando al derecho que asiste a la ciudadanía a ser consultada". Confió en que éste sea admitido a trámite y que el TEDH "avale la celebración de la consulta".

EB también llevará a cabo una campaña "propia" de adhesiones sociales y ciudadanos para hacer visualizar que "sectores importantes de la sociedad vasca respaldan la participación ciudadana" y que esta iniciativa "va más a allá de ser una consulta puntual".

Aseguró que las formaciones políticas que respaldan la consulta tienen "el reto" de comunicar "el por qué" de esta iniciativa desarrollando "un trabajo serio y riguroso, de pedagogía social, para demostrar la tergiversación del PP y del PSOE, que condiciona la acción de la Justicia". "La participación ciudadana no puede ser, ni es ilegal. Se lo tenemos que decir a la ciudadanía para acabar con los recelos que crean populares y socialistas con una campaña desleal", concluyó.