AMP.-Gobierno vasco denuncia que Rajoy pretende, "por la vía de los hechos", llegar a la devolución de competencias

Isabel Celaá
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 12:31

Celaá advierte de que no tolerarán la vulneración del autogobierno y anuncia que actuará "con responsabilidad y firmeza"

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende, "por la vía de los hechos", llegar a la devolución de competencias en materia educativa. Además, Celaá ha advertido de que el Gobierno vasco no tolerará "la vulneración" del autogobierno que, a su juicio, suponen las medidas del PP que "merman calidad en el sistema educativo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá ha considerado que el Gobierno de Rajoy sólo ofrece "políticas de recorte y de desmantelamiento del Estado de Derecho".

A su juicio, esto "no es serio" porque el Ejecutivo del PP "está trabajando sin rumbo". Además, ha destacado que "tocar la educación, supone tocar el futuro", y ha considerado que, en el caso de Euskadi, "el autogobierno tiene contenidos que pueden estar siendo invadidos por las medidas que anuncian desde el Ejecutivo de Rajoy".

En este sentido, ha señalado que ella ha detectado tres medidas que anunció el ministro de Educación, José Antonio Wert, "que pueden ser invasoras" de las competencias vascas. De esta forma, ha apuntado que Euskadi organizaba su propio sistema educativo, como en el tema de sustituciones, la carga lectiva, los complementos retributivos, el sistema retributivo propio, "y ahora eso pretende introducirse como materia básica".

"Eso quiere decir que ahí hay una involución autonómica. Por tanto, es una especie de, por la vía de los hechos, querer llegar a una devolución de las competencias que veníamos ejerciendo para nuestra propia organización en nuestro propio sistema educativo propio", ha aseverado.

"ENTRAR EN LAS COCINAS"

En su opinión, "es entrar a organizar las cocinas de una institución, como es la educación". "No estamos dispuestos a tolerarlo, vamos a mirar la letra pequeña. Ya nos anunciado que quieren llegar mañana mismo a presentar un real decreto ley que regule estas medidas a Consejo de Gobierno. Lo miraremos minuciosamente, porque no se nos ha dado ningún texto, no se nos ha proporcionado ninguna documentación, lo cual es una falta de respeto absoluta", ha subrayado.

La consejera de Educación ha asegurado que no tiene duda de que esto vulnera el autogobierno, sino que "merma calidad en el sistema educativo".

A LOS TRIBUNALES

Isabel Celaá ha señalado que lo primero que hará el Gabinete de Patxi López es que, "si se invaden competencias", como está convencida de que ocurre, formular un recurso ante los tribunales en defensa del autogobierno vasco.

Además, ha señalado que, "luego, obviamente", el Ejecutivo vasco "va a seguir con su modelo" y ha recordado que las matrículas "ya se han realizado". También ha añadido que utilizará los mismos criterios de asignación de plantillas y, desde luego, no "juegan con el empleo en educación, ni con el público ni con el privado". "Un empleo cualificado y dignificado hace mucho por la calidad de la enseñanza", ha apuntado.

Celaá ha hecho "una advertencia de la moderación porque ciertos agentes que dicen ser representativos están utilizando excesivas soflamas que, en nada conducen a ningún tipo de solución". "El Gobierno vasco estará a la altura de las circunstancias, actuará con responsabilidad y firmeza respecto a las medidas que podamos tener a partir de la próxima semana o cuando convaliden en las Cortes Generales ese Real Decreto Ley", ha manifestado.

A su entender, a Euskadi no se le puede aplicar "la misma receta que se quiere aplicar al resto del sistema educativo español en sus medias". "Y ése es el peligro. La pretensión que ahora mismo Wert y Mariano Rajoy tienen encima de la mesa no sólo es económica, sino uniformizadora, es decir: 'Hagamos que no haya modelo educativo alternativo, que todo se parezca a la Escuela de Madrid o de Extremadura'", ha indicado.

Para la consejera, se trata de "café para todos" y ha añadido que no sólo preocupan estas medidas inmediatas, "sino todo lo que significa un programa de revisión de criterios pedagógicos muy acordados a lo largo de los últimos 20 años y que se coordinan con lo que significa la educación en Europa".

"Estamos muy activos, estamos muy beligerantes, positivamente beligerantes, en el sentido de seguir defendiendo nuestra calidad de educación que pensamos que es muy alta y referente para muchos, y además, nuestro autogobierno. Por tanto, la legislación vigente muestra caminos para poder llevar nuestras cosas a término", ha manifestado.

Tras señalar que ella "no prejuzga nada", ha aseverado que el Gobierno vasco "estará a la altura, con responsabilidad y con firmeza trabajando".