MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, se preguntó hoy "qué es lo que se ha hecho o se está haciendo por parte de la Dirección del PP" cuando personas de la "relevancia" de la presidenta del PP vasco, María San Gil, se ven "forzadas" a tomar decisiones que preocupan a los miembros de la formación "de manera especial", como es su abandono de la política.
"Creo que hay que preguntarse que es lo que se ha hecho y qué es lo que se está haciendo por parte de la Dirección del partido cuando personas de la relevancia y de la significación, no solo para nosotros sino para toda España, que tiene María, se ven forzadas a tomar decisiones que a todos nos preocupan y nos disgustan de manera especial", dijo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Además, aseguró que la marcha de la presidenta del PP vasco después de mantener una reunión ayer con el líder de la formación, Mariano Rajoy, "es un paso más en la malísima dirección" y pidió que se reconduzca la situación porque San Gil "es una activo que no se puede perder".
"Creo que lo de ayer es un paso más en la malísima dirección. Espero que esta situación se reconduzca porque María es un activo que no se puede perder, no solo para el PP sino para muchos españoles que ven en María un referente de lo que debe ser la lucha por la dignidad en situaciones especialmente difíciles", indicó, al tiempo que consideró que todo lo que se ha producido en torno a San Gil ha sido "mal administrado".
PREOCUPACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN DE LA SITUACIÓN
El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre quiso sumarse a la preocupación que, según indicó, muchos miembros del partido han expresado a lo largo de este tiempo por "cómo se han venido administrando determinadas situaciones en relación al PP".
González, que recordó que con San Gil se identifican militantes del PP y españoles que la consideran un referente en la lucha en defensa de las libertades en una situación muy complicada en el País Vasco, aseveró que la dirigente vasca siempre ha actuado "con la camiseta del PP en la defensa de las convicciones que han sido seña de identidad de los populares".
En este sentido, subrayó que quien haya hecho referencias en el sentido contrario "se equivoca totalmente". Además, señaló que hace unos días el líder del PP hizo unas declaraciones en las que advirtió que iba a hacer "todo su esfuerzo" para hablar con San Gil y "reconducir una situación que nadie entiende y que es absurda".
EL OBJETIVO NO ES HACER COMPETICIONES
El vicepresidente primero consideró que el PP "no ha tocado fondo" e insistió en que el partido siempre se ha caracterizado por ser una formación "unida, fuerte e integradora" en la que "todo el mundo se ha encontrado a gusto e identificado con un proyecto ganador e ilusionante"
Asimismo, afirmó que las actuaciones de la Dirección del partido que no vayan encaminadas a mantener este proyecto "son una equivocación" y subrayó que quien tiene la responsabilidad del partido es la persona que "tiene que hacer un esfuerzo" para que esto no se produzca porque si ocurre, dijo, "algo no se está haciendo bien y eso no es bueno para el partido".
"Son necesarias actuaciones para que todo el mundo tenga la garantía y la confianza de que estamos todos el mismo barco, con el mismo modelo y objetivo que es derrotar a nuestros adversarios y no hacer competiciones internas entre unos y otros", sentenció.
El 'número dos' de Aguirre estimó que la cuestión ahora no es si son necesarias candidaturas o alternativas a Rajoy para presidir el PP "porque no se trata de cuestiones de tipo personal, sino de planteamientos claros sobre lo que debe ser el modelo de partido".
También resaltó que el objetivo de los populares ha de ser mantener un liderazgo social y político fuerte y advirtió de que para mantener al partido unido "la dirección tiene que ser la garantía" de cohesión "sin que nadie tenga que buscarse acomodo en ningún otro sitio por considerarse que no está protegido".