AMP.- Interior baraja relación entre el zulo de Alicante y los atentados de Palma, pero niega infraestructura en la zona

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 17:00

Rubalcaba apunta a que Ibai Sueskun se autolesionó y se entregó de manera "voluntaria" para "descolgarse" de la banda

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó hoy en Santander que ETA tenga infraestructura estable en Alicante, aunque su Departamento baraja una posible relación entre el 'zulo' hallado este fin de semana en la localidad alicantina de Confrides con los atentados de Palma de Mallorca de este verano.

El ministro precisó que el material encontrado en ese escondite, hace pensar que sea un 'zulo' "reciente", de "pocos meses", y se baraja como hipótesis que tenga "alguna relación" con los atentados de Palma de Mallorca el pasado mes de agosto. No obstante, se descarta que ETA tenga estructura estable en la zona de Alicante.

Además, el Ministerio del Interior contempla como hipótesis que Ibai Sueskun, el presunto etarra detenido el sábado en Francia tras recibir un disparo de bala, se autolesionara, por lo que en realidad su detención ha sido una "entrega voluntaria", según explicó hoy el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para el titular de Interior, este ha sido un "buen fin de semana" en la lucha antiterrorista, tras la entrega de Sueskun y la detención el pasado domingo en Montpellier (Francia) de Iurgi Mendinueta Mintegi y Joanes Larrechea Mendiola, que figuran entre los más buscados, en una operación conjunta de la Policía francesa y la Guardia Civil española.

Tras esta operación, se trabaja en el análisis de los datos informáticos y del material incautado, entre los que se encuentra un vehículo en cuyo interior ha aparecido polvo de aluminio para producir amonal, material para fabricar explosivos.

AUTOLESIÓN

El pasado sábado, Ibai Zueskun González, de 24 años y natural de Navarra, fue detenido en la localidad francesa de Luescun, después de que acudiese a pedir auxilio a un caserío por una herida de bala en la mano.

Zueskun fue trasladado al hospital, de donde ya ha sido dado de alta, de forma que está en manos de la Policía francesa, según afirmó Rubalcaba, quien relató que el presunto terrorista fue encontrado en "mal estado" y con "síntomas de desnutrición".

Interior apunta como la hipótesis "más verósimil" la de que en realidad Zueskun pudo autolesionarse, por lo que se apunta a que pudo protagonizar un "proceso de entrega". La "situación" en que el presunto etarra fue encontrada da la "impresión" de que quiso "descolgarse" de la banda, afirmó el ministro del Interior.

LOS MÁS BUSCADOS

Tras la operación en el sur de Francia, se trabaja en el análisis del material incautado, entre los que se ha encontrado dentro del Peugeot 307 polvo de aluminio para fabricar amonal, lo que permitía fabricar bombas, tal y como añadió el ministro del Interior.

Mendinueta y Larretxea fueron detenidos en la madrugada del domingo cuando la Policía francesa los detectó en este vehículo, con las placas dobladas. A raíz de esta operación, los gendarmes galos localizaron un 'zulo' en cuyo interior había placas dobladas y una troqueladora.

Pérez Rubalcaba subrayó que esta operación ha sido un "golpe relevante" a la estructura de la banda. Aún no se sabe si los detenidos tenían previsto cometer algún atentado, mientras se trabaja en el análisis del material informático incautado.

El ministro del Interior hizo hincapié en que los dos detenidos eran "objetivos preferentes" de la lucha antiterrorista, motivo por el que se incluyó sus fotografías en los carteles de los más buscados que se distribuyeron para solicitar la colaboración ciudadana en agosto, tras los atentados de Palma de Mallorca.

No obstante, precisó que ese cartel se distribuyó para sustituir al anterior, de hace un año y en la que la mayoría de los integrantes habían sido detenidos. Por tanto, descartó que estos presuntos terroristas tuvieran relación con los atentados de Palma.

En cambio, sí que se estudia entre las hipótesis sobre el zulo encontrado el sábado en Alicante que tenga "alguna relación" con estos atentados. En el citado zulo, "reciente, de "pocos meses", había diez kilos de explosivo, seis temporizadores y diez detonadores, entre otros efectos. Interior ha descartado que este hallazado suponga que ETA disponga de estructura "estable" en la zona.

También se señala que estas detenciones aporten "ningún dato" que apunte a que la banda esté cobrando "más fuerza". "Pero que nadie se llame a engaño", advirtió Pérez Rubalcaba, que instó a "no bajar la guardia nunca" en la lucha contra ETA.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseveró durante su intervención en la inauguración del Centro de Inserción Social que "con ETA no hay reinserción posible", y que lo hay que hacer con sus integrantes es "meterlos en la cárcel y que cumplan íntegramente su pena".

MATERIAL INTERVENIDO EN FRANCIA

Entre los efectos intervenidos en la operación en Francia, en manos de Iurgi Mendinueta se halló una pistola del calibre 22 procedente del robo de Vauvert, una tarjeta de la Guardia Civil y otra del Ministerio de Defensa falsas, siete 'Pen Drives', cuatro tarjetas SD, munición del calibre 9 mm/p, cuatro DNIs españoles falsos, una agenda y un carnet con anotaciones en euskera.

Por su parte, a Joanes Larrechea se le intervinieron un revólver con seis cartuchos y munición, un DNI y dos tarjetas de crédito falsas, y una tarja de la Guardia Civil y otra del Ministerio de Defensa, también falsas.

En el Peugeot 307 se encontró una cartera con permiso de conducir y DNI español de Larrechea, cinco 'Pen Drives', cuatro tarjetas SD, dos discos duros, un mini ordenador portátil, seis detonadores, dos brazaletes de la Policía francesa, un sotocasco, un lote de munición empaquetada, polvo de aluminio para fabricar amonal, diversos componentes electrónicos y placas de matrícula falsas.

Y en el 'zulo' aparecieron un bidón con cordón detonante, cuatro armas cortas empaquetadas, cuatro temporizadores, una troqueladora francesa, matrículas vírgenes, matrículas troqueladas falsas y pentrita.